Las últimas versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido exitosas para las representaciones de la República Dominicana, llegando a ocupar la quinta posición. Vale recordar a Veracruz, México en el 2014, República Dominicana se adueñó del importante quinto lugar, al superar a Puerto Rico que llevaba varias versiones en la posición, solo por debajo de Cuba, México, Colombia y Venezuela. Cuba y México se mantienen desplazándose uno a otro en el primer puesto.
Los dominicanos al arribar al quinto lugar, obtuvimos en Veracruz 77 medallas, lo que recuerdo, fue un éxito. De ellas, 20 de oro, 34 platas y 23 bronce.
Es evidente que ese crecimiento ha llegado acompañado de una mejor preparación de los atletas y un aumento considerable en las asignaciones presupuestarias a las federaciones y al Comité Olímpico Dominicano.
Cuatro años después asistimos a los Juegos de Barranquilla, Colombia 2018 y el aumento de medallas obtenidas fue jubiloso.
Llegamos a 107.
Al regreso de los atletas, República Dominicana y específicamente la población capitalina, se lanzó a las calles a recibir una caravana que viajó desde la terminal Las Américas por distintos sectores populares, hasta llegar al Centro Olímpico.
Traíamos en nuestro haber, 107 preseas, 25 doradas, 29 plateadas y
53 de bronceadas.
¿Qué ha pasado entre el 2018 y el 2023? La mal recordada Pandemia COVID-19, obligó al cierre total de las actividades,
aunque los recursos siguieron fluyendo de la misma manera.
Al reabrir el deporte, hemos tenido grandes logros y nuevas figuras
las que han brillado en escenarios más elevados como los Juegos Panamericanos y Olímpicos, así como varios Mundiales.
Se destacan de manera especial figuras como Marileidy Paulino, Beatriz Pirón y la representación de Béisbol que ganó el bronce en Tokio 2020.
En ese mismo lapso de tiempo ocurrieron cambios de interés en nuestra gerencia deportiva y específicamente a nivel del Ejecutivo, del Comité Olímpico Dominicano, con la salida de Luis Mejía
Oviedo, el desempeño durante dos años de Antonio Acosta y la llegada de los actuales que comanda Garibaldy Bautista.
¿Esos cambios han beneficiado a los atletas, o han causado trastornos en su desarrollo? Soy de los que creen que no y por ello aspiro a una mayor cosecha de medallas, pues hemos tenido en la presente gestión gubernamental, un apoyo decidido en lo económico y aumento considerable en nuestra representación atlética, ademásde que seremos sede de siete disciplinas, situación que como locales nos beneficia en las competencias.
La delegación es de 687 personas, la mayor en este tipo de Juegos, 479 de ellos atletas, 274 varones y 205 hembras, 163 delegados, 16, Jefatura de Misión, 29 área médica. 180 de ellos están divididos en cinco grupos. Atletismo 41, Softbol 49, Voleibol 40, Hockey 39 y Béisbol 30. En conclusión, ¿Qué aspiro? No solo mantener el quinto puesto, sino avanzar, obtener unas 150 medallas y así cumplir con el apoyo oficial y con el trabajo técnico realizado.
Por: Héctor García
[email protected]