Aún piden tarjeta de vacunación a nivel público y privado

0

Los supermercados no permiten la entrada a los clientes que no están vacunados contra la covid-19.

Al cierre de la semana laboral, en el territorio nacional se seguía cumpliendo con la medida que exige la tarjeta de vacunación para ingresar a bancos, supermercados, centros comerciales y a otros espacios públicos.

Pese a que la entrada en vigencia de la normativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue el pasado lunes, en la mayoría de los negocios que operan en la avenida Duarte continuaban reclamando el pase sanitario para ingresar a los establecimientos.

Los supermercados Olé y Plaza Lama ubicados en la referida arteria comercial, eran de los comercios que ayer impedían el paso a quienes aún no estaban vacunados.

Víctor Vargas, quien ya completó el esquema de vacunación y que recientemente se administró la tercera dosis para prevenir el contagio de la enfermedad, entiende que la resolución de la institución es correcta porque busca proteger a toda la ciudadanía de la afección viral.

“Yo creo que debemos de estar vacunados todos, porque así se va a acabar el coronavirus”, expresó el señor de 50 años.

“Ellos están salvando vidas”, así opinó Juan de Dios Burgos, quien también tiene planes de acudir a un centro de vacunación a aplicarse la dosis de refuerzo.

El señor de 44 años, llamó a vacunarse a quienes aún restan por colocarse el antígeno, tras asegurar que el suero tiene un 90 por ciento de inmunidad para enfrentar la patología.

De igual manera, Glenny Aguasvivas, aprobó la disposición sanitaria y subrayó que todos los ciudadanos tienen el deber de vacunarse porque el virus de la Sars Cov 2 está afectando a toda la población.

Sin embargo, la nueva reglamentación sigue encontrando la oposición de personas que califican la orden como anticonstitucional.

La señora Johanny Mesa es una de ellas; la dama de 51 años de edad llamó trujillistas a las autoridades porque están imponiendo a gran parte de la ciudadanía a hacer algo que no quieren.

“Yo me vacuné, pero hay gente que no lo ha hecho porque tienen un problema de salud”, expuso.

La quincuagenaria no solo criticó la regla, también se quejó por el material con el que está hecho la tarjeta de vacunación.

“Se deteriora muy rápido y ahora tengo que hacer una fila enorme para reestructurarla”, aseveró.

Otra joven que rehusó dar su nombre, dijo que están violentando sus derechos por obligarla a inocularse contra su voluntad.

El transporte

La vacuna es igualmente obligatoria para tomar todo el sistema del transporte, ya sea urbano o interurbano. Los conductores de la ruta de carro que va desde la avenida México hasta la 25 de Febrero, requieren que los pasajeros estén inoculados para poder trasladarlos.

En las paradas del Metro de Santo Domingo, como esta de La Feria, la seguridad exige la tarjeta de vacunación.

Salud Pública reporta 793 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública registró 793 casos nuevos y tres muertes causadas por la covid-19. Sobre la vacunación, la administración del fármaco descendió en el puesto habilitado en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Luego de días de aplicar entre 1,000 y 1,200 dosis del preparado, ayer cerca del mediodía, solo habían inoculado a unos 102 individuos. El doctor Daniel David, encargado del centro de vacunación, declaró que desde el anuncio de las medidas se estima que ya hay una gran parte de la población con al menos un pinchazo del biológico. Hasta la fecha, en el país se han aplicado más de 12 millones de dosis de la vacuna.