Bajan internamientos por la covid

0

Los internamientos por covid siguen en baja al colocarse el nivel de ocupación hospitalaria en 29%, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 43% y en 35% los ventiladores en uso, informó hoy el Ministerio de Salud Pública al resaltar que la positividad diaria disminuyó a 11.40% tras reportar tres defunciones y 549 casos nuevos de la enfermedad.

En el boletín epidemiológico 484, indicó que las camas de intermedio ocupadas son 784 de un total de 2,683 disponibles para asistir a los pacientes afectados por la covid.

Resaltó que las UCI también han tenido un respiro debido a que solo 273 camas están ocupadas de 631 con que cuenta esa sala para atender a los contagiados en estado de gravedad.

Destacó que la disminución de la presión hospitalaria por covid se ha reflejado en el área de ventiladores, con 182 en uso de un total de 519 disponibles para los pacientes que requieran respiración artificial.

Puntualizó que pese a la disminución de los casos nuevos, las demarcaciones con mayor incidencia de la covid-19 siguen siendo la provincia Santo Domingo que registró 91, el Distrito Nacional 84 y Santiago 67.

Indicó que para la detección de los contagios de covid se realizaron en todo el país 4,817 muestras de un total de 7,632 de las que se hicieron 2,815 por segunda vez para determinar si algunos infectados continuaban positivos al virus.

Señaló que República Dominicana cuenta con 336,693 contagios registrados, de los cuales 54,805 están activos, 277,978 se han recuperado y 1,451,292 han sido descartados.

Puntualizó que las defunciones por la enfermedad ascienden a 3,910, con una letalidad de 1.16% y la positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 13.03%.

Vacunación
Pese a que el país cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a la población, el proceso se ha ralentizado debido a la resistencia de una parte de la población a inocularse contra la covid-19.

Sin embargo, el país cuenta con 9,132,821 de dosis aplicadas luego de que ayer en total acudieron a los puestos de vacunación 66,670 a inmunizarse contra la enfermedad.

De esos, 28,204 corresponden a la segunda dosis del biólogo para totalizar 3,657,932 los que ya han completado el esquema de inoculación, mientras que la tercera dosis sigue aumentando de manera acelerada luego de que ayer se aplicaran otras 16,977 del suero, por lo que hay registrados 158,614 personas con el refuerzo.

Intervención
El Ministerio de Salud, a través del Área IV de Salud, intervino el sector de Cristo Rey, donde realizó un operativo para detectar contagios por coronavirus y prevenir otras enfermedades mediante una jornada de fumigación, desinfección y descacharrización.

Además de aplicar el esquema tradicional de vacunas contra la difteria, el tétano y la polio.

La actividad, que se enmarca dentro del Plan “Mi País Seguro” y que abarcó los sectores de La 40, el Caliche, La 70 y Las Flores, entre otros, tiene como objetivo prevenir además de brotes de infecciones por el virus y ocurrencias de enfermedades como el dengue, malaria y difteria.

El operativo fue encabezado por los doctores: Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, Manuel Tejada. director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) y Antonio Cruz Jiminián.

Prevención
Durante la intervención del barrio Cristo Rey, en el Distrito Nacional, se entregaron mascarillas y gel antibacterial, además de dejar activado el esquema de vacuna y brigadas de colaboradores voluntarios que casa por casa realizan labores de desinfección.