Hechos clave:
-
Si la historia se repite, el ciclo alcista de bitcoin (BTC) debería proseguir por algunos meses más.
-
La capitalización realizada de las ballenas permite hacer proyecciones para BTC en el mediano plazo.
El creciente interés por bitcoin (BTC) está provocando que las ballenas (entidades con más de 1.000 bitcoin) realicen compras y acumulen alrededor de 1.000 millones de dólares a diario en la moneda digital.
Las compras de las ballenas, de acuerdo con datos de la firma de análisis CryptoQuant, se han acelerado aproximadamente desde el 20 de mayo de 2024.
No es coincidencia que, justo en ese mismo día, se produjo una gran subida en el precio de bitcoin que lo llevó hasta los 72.000 dólares. Desde entonces, las ballenas continúan su tendencia de acumulación.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa el movimiento alcista que tuvo bitcoin el 20 de mayo:
Estos movimientos registrados demuestran una aceleración de la demanda de bitcoin por parte de las ballenas a un ritmo del 4,4% mensual desde finales de abril hasta el momento de esta publicación.
El crecimiento de la demanda de bitcoin por parte de ballenas impacta directamente, como pudo verse en el gráfico anterior, en el precio de la moneda digital, por simple ley de oferta y demanda.
A modo de comparación histórica, CryptoQuant muestra dos gráficos. Ambos ponen en evidencia la capitalización realizada de las ballenas, pero uno lo hace en 2020 y otro en 2024.
La capitalización realizada se centra en calcular el valor total de BTC en estas carteras, basándose en el último precio al que cada moneda fue movida. Como puede observarse, el comportamiento actual es muy similar al que ocurrió en 2020:
¿Y qué pasó en 2020? Bitcoin comenzó un movimiento alcista que lo llevó a alcanzar nuevos máximos históricos a finales del año siguiente, tal como puede verse en el siguiente gráfico de precio:
Por lo tanto, si la historia se repite, esto significaría que el ‘bull run’ para bitcoin no ha terminado todavía. Podría esperarse que los meses restantes de 2024 y, quizás, parte de 2025, sigan siendo «verdes» para la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.
Tal como CriptoNoticias ha reportado, varios analistas y traders se mantienen optimistas sobre bitcoin. El trader Willy Woo, por ejemplo, está convencido de que la subida de bitcoin en este ciclo alcista superará porcentualmente a la que tuvo en el ciclo alcista anterior (2020-2021).
De todos modos, el precio de bitcoin no se mueve por los deseos de los inversionistas sino por la oferta y la demanda. Por tal motivo, bitcoin no está exento de tener correcciones a la baja. Todo inversionista debería, entonces, tomar adecuadas medidas de gestión de riesgo.