Ballenas y pequeños holders retoman la acumulación de bitcoin

0

Las ballenas, aquellos holders de bitcoin que administran entre 1.000 BTC y 10.000 BTC, que habían comenzado a vender cuando el precio superó los USD 30.000, han cambiado de estrategia y han comenzado a acumular. Esta es una de las conclusiones del último reporte de Ecoinometrics, «Tendencias On-chain», publicado este lunes 12 de julio.

El reporte estudió el comportamiento, desde noviembre de 2020, de siete segmentos de holders, desde aquellos con menos de 1 BTC, hasta las ballenas.

Comienza con las direcciones con menos de 1 BTC, de 1 a 10 BTC, de 10 a 100 BTC, de 100 a 1.000 BTC y de 1.000 BTC a 10.000 BTC.

«El mercado alcista post halving comenzó realmente en octubre, cuando el precio comenzó a despegar desde la zona de precios de USD 10.000», dice Ecoinometrics.

El documento destaca que hay una notoria diferencia entre los comportamientos de los BTC en manos de los denominados pescados (rango menor a 1 BTC) y las ballenas.

En el siguiente gráfico se representa el cambio de los BTC retenidos por los cinco segmentos mencionados, desde octubre 2020. Del lado izquierdo, los grupos de menos de 1 BTC, de 1 a 10 BTC, y de 10 a 100 BTC. Del lado derecho, los grandes holders, de 100 a 1.000 BTC, y las ballenas (1.000 BTC a 10.000 BTC).

Cambios en el suministro de bitcoin en cinco segmentos de holders. Fuente: Ecoinometrics. 

Se constata en el gráfico que las direcciones de menos de 1 BTC acumularon BTC hasta la caída de mediados de abril, mientras que los dos grupos siguientes, entre 1 BTC y 100 BTC, han estado decreciendo desde inicios de año.

El grupo que ha adquirido bitcoin con mayor determinación es el de las direcciones entre 100 BTC y 1.000 BTC, especialmente en el período en el cual el precio pasó de USD 30.000 a USD 60.000. En los últimos dos meses estos holders han retenido sus fondos en BTC, de acuerdo al gráfico.

Los BTC de las direcciones controladas por las ballenas, comenzaron a decrecer en febrero, muy probablemente por la toma de ganancias. Sin embargo, después que el precio de BTC regresó cerca de los USD 30.000, se nota un reinicio de la acumulación en este segmento de grandes holders, destaca el reporte. Se constata que la toma de ganancias ya finalizó en los cinco grupos analizados.

Patrones de crecimiento en los ciclos de bitcoin

En varios estudios, Ecoinometrics ha comparado los patrones de crecimiento del precio de bitcoin después de cada halving. A mediados de mayo, la firma analítica sostenía la tesis, comentada por CriptoNoticias, de que el precio de bitcoin iba a permanecer entre las curvas de crecimiento posteriores al primer y segundo halving. En ese momento, el precio de BTC estaba aún por encima de los USD 50.000 y se dirigía a un nuevo máximo histórico.

La reciente corrección del precio de BTC lo lleva por debajo de la trayectoria de los dos primeros halvings. Fuente: Ecoinometrics.

Después de que la presión de ventas posterior llevó al retroceso del precio de bitcoin a mediados de abril, la trayectoria del precio se desplazó por debajo de la franja de crecimiento de los dos primeros halvings.

Para encontrar las razones de la corrección de abril habría que ir a inicios de año, señala el reporte. A través de un análisis más detallado, del comportamiento de las ballenas, Ecoinometrics afirma que cuando el precio comenzó a progresar rápidamente hacia los USD 40.000 esos grandes holders habrían considerado que el repunte de bitcoin fue de una magnitud importante y ocurrió muy rápido. Esto habría llevado a las ballenas a iniciar la venta de BTC, de acuerdo al reporte.

Por lo tanto, es posible que algunas ballenas sintieran que [el repunte] era demasiado rápido y eso provocó cierta presión de venta que llevó al proceso de cobertura a USD 64.000. Cuando se agregó FUD a la situación, los peces pequeños también dejaron de acumular, lo que resultó en la corrección del -55% en la que estamos ahora.

Ecoinometrics.

El panorama ha cambiado, sin embargo, desde que el precio de BTC se estabilizó en la franja de los USD 30.000 dólares, afirma el estudio. «Las ballenas y los peces pequeños han comenzado a acumular nuevamente, mientras que otras categorías se han vuelto neutrales».

Estas primeras evidencias de un reinicio de la acumulación, como se plantea en el estudio, harían posible un retorno al crecimiento del precio de BTC. En el análisis del mercado de bitcoin más reciente de Glassnode, comentado el jueves pasado por CriptoNoticias, se afirma que hay un flujo neto saliente de los exchanges de 2.000 BTC diarios, con apoyo de datos on-chain. Este hallazgo es consistente con las conclusiones del estudio de Ecoinometrics.