El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, encabezó el acto de presentación de los libros ‘Dinámica inflacionaria y política monetaria en República Dominicana’, ‘100 preguntas relevantes para la economía dominicana’ y ‘Series de estudios 2022’.
El acto formo parte de la conmemoración de una década desde la adopción del esquema de metas de inflación (EMI) como esquema de política monetaria en el país.
Hizo un breve recuento de los elementos centrales sobre los que se cimenta el marco de la política monetaria en nuestro país: Estabilidad de precios como objetivo principal; tasa de política monetaria como referencia para las tasas de interés del mercado; el proceso de decisiones basado en la evaluación prospectiva de la inflación; y los mecanismos de comunicación que promueven la transparencia y la rendición de cuentas.
Recordó que “si bien la adopción del esquema de metas de inflación fue formalizada en el año 2012, el BCRD transitó desde el año 2005 una senda de preparación de los aspectos técnicos, apoyado por la asesoría de expertos de los principales bancos centrales de la región y de organismos internacionales como el FMI.