Banco Central sugiere mantener los estímulos económicos hasta vacunar mayoría población RD

0

El Banco Central sugiere mantener tanto los estímulos monetarios y fiscales como mecanismos para garantizar la sostenibilidad del crecimiento, hasta tanto se logre vacunar a la mayor parte de la población y contener los riesgos de la pandemia.

“De esta manera, con el compromiso de la política monetaria con la estabilidad de precios y el interés del gobierno en relanzar las inversiones a través del esquema de alianzas público-privada, la recuperación de la economía dominicana deberá seguir avanzando de manera firme en los próximos meses, esta vez ante un entorno externo más favorable”, dice el BCRD en un análisis publicado en su sección “Página Abierta”.

El análisis, realizado por la Asesoría Económica del Banco Central y titulado “más allá de la inflación transitoria; la economía dominicana ante un entorno externo más favorable”, destaca que en adición a los avances en la vacunación y su influencia positiva en la recuperación económica, República Dominicana es reconocida como uno de los países que ha hecho su tarea implementando políticas que han contribuido a enfrentar la crisis sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

“Esto, junto a los fuertes fundamentos de la economía, ha redundado en un mejor trato por parte de las calificadoras de riesgos en comparación con otras economías de la región y en la confianza de los inversionistas en el desempeño económico”, sostiene.

Refiere que en su reciente visita al país para la consulta de Artículo IV, la misión del Fondo Monetario Internacional emitió una nota de prensa donde afirma que “República Dominicana está preparada para una fuerte recuperación económica en el 2021, respaldada por las respuestas de políticas, el repunte mundial y la rápida campaña de vacunación”.

Sin lugar a dudas, la respuesta de política económica dominicana, junto a la mejoría que se observa en el contexto internacional ha contribuido a sentar las bases para una recuperación sostenida, la cual, cabe decir, no está exenta de riesgos, siendo los elementos de mayor incertidumbre las nuevas variantes del coronavirus que han surgido, así como la efectiva contención de la pandemia.

El análisis plantea, en otro aspecto,  que el fortalecimiento del peso dominicano también ha sido posible por la sólida posición de reservas internacionales del Banco.

“De hecho, aun en medio de las condiciones adversas de la pandemia, las reservas internacionales se encuentran en un nivel histórico con más de US$12,500 millones, equivalentes a un 14.3 % del PIB y a 7.6 meses de importaciones, superando en un 74.2 % al nivel observado en igual periodo del año anterior”, enfatiza.

Relata que existe consenso en el debate económico internacional de que una vez se disipen las condiciones de crisis originadas por el COVID-19, la velocidad de recuperación de las economías emergentes y de los países en desarrollo dependerá en gran medida de cómo hayan enfrentado la crisis de salud, de los avances logrados en la vacunación y de la condición en que se encuentren los fundamentos de sus economías.

“En ese sentido, República Dominicana debe resultar gananciosa de este entorno externo más favorable, ya que ha enfrentado la crisis sanitaria con mayor éxito que otros países de la región a la vez que presenta notables avances en su plan de vacunación. En la actualidad, se han vacunado más de 5,200,000 dominicanos, lo que indica que alrededor del 48 % de la población total ha recibido al menos una dosis de la vacuna”, opina.

Los avances de República Dominicana en el proceso de inoculación de su población la ubican en tercer lugar en América Latina solo superada por países como Chile y Uruguay, líderes de la región, con procesos de inoculación que alcanzan 69 % y 68 %, respectivamente, indica el BCRD en su documento y destaca que otras importantes economías de América Latina como es el caso de Argentina (43 %), Brasil (40 %), Costa Rica (33 %), México (27 %), Colombia (26 %) y Perú (16 %) se encuentran rezagadas en sus procesos de vacunación comparados con el país.

El BCRD también destaca que, el turismo comienza a recuperarse ante un mayor dinamismo en la economía mundial e importantes avances en los procesos de vacunación y en el combate de la pandemia.

En el caso de República Dominicana, en una declaración reciente el ministro de Turismo afirmó, de forma preliminar, que en el mes de junio se habían recibido más de 460,000 visitantes, aproximadamente un 80 % del número de visitantes que llegaron al país en el mismo mes del año 2019.

En efecto, datos publicados por el Banco Central confirman esta versión, al registrar de manera oficial unos 462,536 visitantes para el mes de junio. En lo que va de año habrían visitado el país 1,897,643 personas, 36.1 % más que los visitantes recibidos en enero-junio del pasado año. De continuar esta tendencia, podría esperarse que el número de visitantes a territorio dominicano supere los 4.5 millones en el presente año.