BCRD camina hacia normalización de su política monetaria

0
El banco ha dejado claro que si bien está ajustando la tasa a niveles anteriores, el aumento es inferior al registrado en otros países.
Aumenta 100 puntos básicos a la TPM, de 3.50 a 4.50 %; busca evitar calentamieto de la economía y frenar inflación

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha dado otro paso importante para evitar un calentamiento de la economía y para detener la inflación. En su reunión de política monetaria de diciembre decidió subir su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, al moverla de 3.50 % anual a 4.50 %.
En noviembre pasado había aumentado otros 50 puntos. El organismo explicó que “en este contexto de presiones inflacionarias más persistentes y considerando el buen ritmo de la recuperación económica, implementa un plan hacia la normalización de su política monetaria”. Sostuvo que desde agosto de 2021 están retornando de forma ordenada los recursos otorgados en la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares amortizan los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez.

Según el emisor, los incrementos de la TPM de 50 puntos básicos en noviembre y 100 en diciembre (150 puntos de un mes a otro) ubicarán dicha tasa de referencia en 4.50 % anual, nivel en que se encontraba previo a la pandemia.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Planteó que la implementación de estas medidas busca facilitar la convergencia de la inflación a la meta, mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y prevenir el riesgo de que se genere hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía, que pueda provocar un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno.

Generalmente se habla de sobrecalentamiento de la economía cuando ésta crece muy por encima de su capacidad por un período de tiempo, lo que termina o podría terminar generando inflación. Esa inflación, a su vez puede controlarse con mayores tasas de interés.

Y es lo que la mayoría de los bancos centrales en la región han hecho en 2021. Mientras República Dominicana elevó entre noviembre y diciembre 150 puntos básicos, en el caso de Brasil el incremento este año fue de 725 puntos básicos, Paraguay (450 puntos básicos), Chile (350), Perú (225 puntos básicos), Colombia (125), México (125 puntos básicos), Uruguay (125 puntos básicos) y Costa Rica incrementó 50 puntos básicos.

El economista y catedrático universitario Rafael Espinal, consultado por periódico elCaribe sobre la decisión del BCRD, dijo que era de esperarse que se elevara la tasa de interés en noviembre y ahora de nuevo en diciembre, pero le sorprende que el incremento actual sea de 100 puntos básicos.

“El Banco Central podía haber aumentado más ralentizando ese incremento y más moderadamente. Pero evidentemente las políticas monetarias adoptadas para contrarrestar los efectos de la caída de la economía durante la pandemia en el año 2020 y sus efectos posteriores, si bien han tenido resultados positivos, con crecimiento económico a un 12 %, también han contribuido en alguna medida a la inflación que se ha estado presentando”, dijo Espinal, en un diálogo por la vía telefónica.

Resaltó que la inflación existente no es solo provocada por la política monetaria, sino que es también una inflación importada por el crecimiento de los precios de transporte y de materias primas en los mercados mundiales, empujados por la crisis.

“Pero evidentemente la política monetaria también es un estímulo. Una política expansiva, como la del Banco Central estimula el crecimiento de los precios y la manera de contener eso es aumentando la Tasa de Política Monetaria, que se refleja en la tasa de interés interbancaria y de los préstamos al inversionista y consumidor final”, planteó el profesor Rafael Espinal.

En la información que el banco ofreció a la prensa, a los agentes económicos y el público en general, indicó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4.00 % anual a 5.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00 % anual a 4.00 % anual.

Una evaluación primera

El emisor asegura que la decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del covid-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo.

Y agregó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

Citó, en particular, que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre fue de 1.08 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros once meses de 2021 fue de 7.71 %. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.63 % interanual en noviembre de 2021, reflejando efectos de segunda vuelta por los mayores costos de producción asociados a los choques externos.

Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual (variación de los últimos 12 meses), que se ubicó en 8.23 % en noviembre de 2021, convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022, a un ritmo más lento de lo previsto originalmente.

El Banco Central de la República Dominicana reiteró ayer que tiene el compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Garantizó que seguirá atento al entorno macroeconómico y a la evolución de las presiones inflacionarias, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios.

Fin de las tasas bajas

Mientras, desde el punto de vista del economista Rafael Espinal, la época de tasas de interés bajas terminaron, y eso no es exclusivo de República Dominicana.

“El Fondo Monetario lo está recomendando a nivel mundial. La política expansiva monetaria ha sido adoptada por la gran cantidad de países y ha llegado la hora de recoger el dinero derramado. El Banco Central está recogiendo el derrame monetario que tuvo que hacer para estimular la economía. Y es natural que sea así porque la economía se mueve por ciclos”, explicó.

“Estamos entrando en el ciclo de incrementos de tasas de interés para contrarrestar la inflación y recoger la expansión monetaria realizada para contrarrestar la pandemia”, dijo.

Con relación a los clientes que tienen préstamos sin tasas fijas a largo plazo en las entidades de intermediación financiera, explicó que existe la posibilidad de que los estén llamando para ajuste de esas tasas. “Todo aquel cliente que haya tomado préstamos con tasas fijas a uno, a tres y hasta cinco años, como estaban proponiendo los bancos, se benefician de mantener la estabilidad de la tasa. Pero todos los clientes que con préstamos sin tasa fija, van a ser llamados o se les aplicarán incrementos de las tasas en los próximos días y en algunos casos, en los próximos meses”, advirtió.

Y en el caso de los nuevos préstamos, da por seguro que comenzarán a negociarse a tasas más altas que las que se estuvieron viendo en días, semanas y meses pasados. Los deudores que negociaron tasa fija no deben sentir temores.

Lo que está pasando con el principal socio de RD

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Para Estados Unidos de América, principal socio comercial de República Dominicana, las proyecciones más recientes de Consensus apuntan a un crecimiento de 5.6 % para 2021 y de 4.0 % para 2022, reflejando la incertidumbre causada por los “cuellos de botella” en la producción y transporte de bienes, explicó el Banco Central dominicano. La inflación en ese país alcanzó 6.8 % en noviembre, más de tres veces por encima de su meta de 2.0 % y siendo la inflación más alta en casi cuatro décadas.

En ese contexto, la Reserva Federal en su última reunión de diciembre aceleró el plan de retiro de su estímulo monetario, duplicando el ritmo de reducción de las compras mensuales de activos, a la vez que se prevén incrementos en la tasa de fondos federales que pudieran iniciar durante el primer trimestre de 2022. Por otro lado, dice el BCRD, la actividad económica en la Zona Euro se expandiría en 5.1 % en 2021.

Comentar con su cuenta de Facebook