Bitcoin beneficiaría a otros países más que a El Salvador, según cálculos de Steve Hanke

0

Hechos clave:
  • Cuba, Paraguay, Brasil y Costa Rica estarían entre las naciones con mayores beneficios.

  • La población cubana registra el promedio más elevado de la región para enviar dinero a casa.

El economista estadounidense Steve Hanke, uno de los críticos más fervientes de la Ley Bitcoin de El Salvador, cree que hay razones de sobra para desconfiar del plan del presidente Nayib Bukele al adoptar al criptoactivo como moneda de uso legal.

El profesor de economía de la universidad John Hopkins en Estados Unidos, señaló que, los altos costos de transacción de remesas no representan un problema para los salvadoreños. Pues según datos del Banco Mundial, la nación centroamericana «tiene los costos de remesas más bajos entre los países de América Latina y el Caribe», tal como lo publicó en Twitter.

Hanke acompañó su comentario con un gráfico en el cual se observa que en efecto el costo promedio de enviar remesas a El Salvador es comparativamente inferior con respecto a 18 países de América Latina y El Caribe. «Esto es contrario a lo que Nayib Bukele quiere que se crea», añadió el economista en su publicación.

La facilidad y el bajo costo que bitcoin ofrece para el envío de remesas fue uno de los puntos centrales en los que se basó el presidente de El Salvador para promover el uso de bitcoin en el país. De hecho, él estima que los salvadoreños ahorrarían USD 400 millones anuales enviando remesas con la criptomoneda en lugar del dólar, tal como lo ha informado CriptoNoticias.

Por el contrario, Hanke considera que la Ley Bitcoin de El Salvador proporcionará un flujo interminable de financiamiento para los planes del gobierno «totalitario» de Bukele. Además, cataloga a la normativa como «innecesaria, fantasiosa y muy impopular», como señaló en un artículo publicado recientemente en la revista National Review.

Steve-hanke-ley-bitcoin-el-salvador
Steve Hanke no cree que nada positivo surja de la Ley Bitcoin de El Salvador. Fuente: Wealthion / youtube.com

Envío de remesas con bitcoin beneficiaría a Cuba, Paraguay y a otros países

Si bien es cierto que el gráfico compartido por Hanke muestra que el costo promedio de enviar remesas a El Salvador es inferior con respecto a otros 18 países de América Latina y El Caribe, también revela que estas naciones pueden sacar mayor provecho de bitcoin que el territorio salvadoreño.

El año pasado, las personas de Cuba, Paraguay, Brasil y Costa Rica gastaron en comisiones entre 6,60% y 10,53%, es decir, los promedios más elevados de la región para enviar dinero a sus países, según los cálculos del economista.

Otros como Perú, Bolivia, República Dominicana y Colombia están en el grupo de las 16 naciones con un promedio en gastos de comisión por encima del 4%. Solo El Salvador, Guatemala y Panamá tienen los costos de comisión por envío de remesas más bajos de la lista compartida por Hanke. Esto según los porcentajes cobrados por los servicios de remesas por cada transferencia estándar de USD 200.

costo-promedio-envio-remesas-EEUU-latinoamérica
Cuba, Paraguay, Brasil y Costa Rica aparecen en la lista como los países que sacarían más beneficio que El Salvador
al utilizar bitcoin para el envío de remesas. Fuente: Steve Hanke / twitter.com

En Cuba, al igual que en El Salvador, las remesas son la principal fuente de ingreso de la población. Son resultado del esfuerzo de decenas de miles de exiliados que envían dinero a sus familiares en la Isla para ayudarlos a cubrir necesidades básicas.

Bitcoin ofrece una forma rápida y económica para el envío de transferencias transfronterizas sin tener que acudir a los servicios tradicionales de alto costo. Sin embargo, las barreras tecnológicas se pueden interponer en la generalización del uso y adopción de bitcoin en estos países.

Con respecto a El Salvador, en contraposición a lo señalado por Hanke, el Bank of America considera que la adopción de bitcoin traerá beneficios a la nación centroamericana en cuatro aspectos. Estos son las remesas, la digitalización financiera, mayores opciones para los consumidores y la posibilidad de abrir vías de negocios con empresas extranjeras.

Todos estos beneficios señalados por Bank of América también pueden impactar de manera positiva en otros países de América Latina y del Caribe. En esta parte del mundo Jamaica, Haití y Suriname, también están entre los que más sufren con elevados costos de comisión para el envío de remesas a través de los servicios tradicionales.