Bitcoin (BTC) experimenta una importante bajada en su cotización, cayendo por debajo de los 55.000 dólares.
Al momento de esta publicación, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, cada BTC se comercia por poco más de 54.000 dólares en los principales exchanges.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra el comportamiento de BTC durante los últimos 7 días:
Esta caída de precio ha sido impulsada por múltiples factores, tanto internos del ámbito de las criptomonedas como del panorama financiero mundial.
Un factor decisivo ha sido la conducta de los mineros de Bitcoin, quienes han intensificado la venta de sus monedas. Varias empresas mineras han enfrentado problemas económicos, llegando incluso a declararse en bancarrota. Esta creciente oferta de BTC ha ejercido una presión considerable sobre su cotización.
Además, las existencias de Bitcoin en las plataformas de intercambio se han mantenido reducidas desde fines de agosto. Esto (si bien suele considerarse un indicio alcista) indica una disminución en la liquidez del mercado, lo que puede causar fluctuaciones abruptas en el precio si hay cambios en la demanda.
La situación de BTC no es ajena a los problemas del escenario económico global. En los mercados de valores, el índice japonés Nikkei 225 sufrió una caída cercana al 7% en la última semana.
Simultáneamente, los precios del petróleo alcanzaron su mínimo del año 2024, perdiendo las ganancias obtenidas durante el año y volviendo a niveles de diciembre de 2023.
En los Estados Unidos, gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla, vieron una reducción combinada en su valor de mercado de aproximadamente 550.000 millones de dólares. Nvidia fue particularmente afectada, perdiendo más de 360.000 millones en valor de mercado en un solo día, su mayor desplome registrado.
Estas caídas fueron desencadenadas por una variedad de causas. El Departamento de Justicia de EE.UU. envió citaciones judiciales a Nvidia y otras grandes firmas tecnológicas, lo que provocó incertidumbre en el sector. Adicionalmente, la solicitud de Turquía para ingresar al bloque BRICS+, con posibles repercusiones en las rutas energéticas mundiales, ha introducido un nivel adicional de complejidad en el panorama económico.
Tal contexto de inestabilidad y volatilidad ha obligado a muchos inversionistas a reconsiderar sus estrategias en un ambiente que se vuelve cada vez más incierto y desafiante. Cuando la situación se pone tensa, los inversionistas suelen retirarse de los mercados considerados «de riesgo» y van hacia entornos que suelen percibirse como más seguros (entre ellos, los bonos del Tesoro y el oro).
Como puede verse en el siguiente gráfico, el precio del oro cotiza cerca de máximos históricos:
Bitcoin podría caer a 50.000 dólares, asegura Arthur Hayes
Arthur Hayes, cofundador del exchange BitMEX, ha advertido que se aproxima mayor presión bajista en el mercado de bitcoin. En una reciente declaración, Hayes afirmó que espera que BTC caiga por debajo de los 50.000 dólares este fin de semana, señalando que ha tomado una posición «atrevida» en short, anticipando una baja mediante el mercado de futuros.
El sentimiento del mercado ha caído al área de «miedo extremo», un estado que no se había visto desde hace un mes. Aunque este sentimiento podría acentuar las caídas a corto plazo, también podría representar una oportunidad para los inversionistas que buscan entrar al mercado, de acuerdo con algunos analistas.
Históricamente, septiembre ha sido un mes bajista para los mercados, pero algunos esperan que un posible recorte de tasas en EE.UU. más adelante en el mes pueda reactivar la demanda de activos de riesgo como Bitcoin.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.