Bitcoin en habla hispana: curso legal en El Salvador y proyectos de ley en Chile y Panamá

0

Hechos clave:
  • El Salvador adoptó bitcoin, aunque con algunos tropiezos de inicio.

  • Países como Chile, Panamá, Guatemala y Honduras avanzan en regulación.

La semana que recién termina tuvo un protagonista claro: El Salvador. El martes 7 de septiembre, el país centroamericano se convirtió en el primero del mundo que adopta bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, un hito tanto para los bitcoiners como para las economías mundiales.

Como es de esperarse, la mayoría de las noticias para el ecosistema bitcoiner estuvieron relacionadas de alguna manera con lo que ocurrió en El Salvador. Pero en este boletín de CriptoNoticias te presentamos eso y algo más sobre bitcoin y criptomonedas en los países de habla hispana, pasando entre otras cosas por la Blockchain Summit Latam, que se llevó a cabo de manera virtual toda la semana:

Argentina

Comenzamos el recorrido semanal por los países de habla hispana con Argentina, donde hubo nuevos avances de adopción de bitcoin como medio de pago: tanto en la preventa de inmuebles en el reconocido barrio de Palermo, en Buenos Aires; como por el servicio de cambio de neumáticos.

También en el país más al sur del continente americano, un comerciante de BTC que operaba en el exchange P2P LocalBitcoins fue condenado a 5 años de prisión, tras ser considerado culpable de lavado de dinero con la principal criptomoneda del mercado.

Así será el edificio con la oficina que ya fue pagada con bitcoin en Palermo. Fuente: Oslo Propiedades.

Chile

En Chile, finalmente se introdujo un proyecto de ley para regular la actividad de las empresas de tecnología financiera o fintech. El presidente del país, Sebastián Piñera, envío el denominado Proyecto de Ley de Innovación Financiera para su discusión en el Congreso del país suramericano.

Colombia

Pasemos a Colombia. Aunque en esta primera noticia también hay una mención a Argentina: una encuesta realizada en ambos países, además de México, reveló que la mayoría de los ciudadanos en estas naciones apoyaría la adopción de bitcoin como ocurrió en El Salvador.

Durante la Blockchain Summit Latam se habló de aspectos regulatorios en Colombia. En uno de los paneles, el legislador Mauricio Toro aseguró que el Estado colombiano ha creado «barreras tributarias y legales» que afectan a una posible regulación de las criptomonedas en el país, mientras los bancos buscan apropiarse de la actividad.

Panel que debatió la regulación de criptomonedas en Colombia. Fuente: YouTube.

En otro de los paneles del evento, se discutió sobre el efecto del sandbox regulatorio en Colombia. Bryan Benson, representante del exchange Binance en la región, consideró que el arenero ha traído hasta ahora «más retos que logros». Mientras tanto, el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, matizó al decir que «el recorrido ha servido muchísimo a la innovación».

El Salvador

Llegamos al plato fuerte de este resumen semanal: El Salvador adoptó oficialmente a BTC como moneda de curso legal, con la entrada en vigor de la Ley Bitcoin el pasado martes. Y las noticias en torno a esto fueron muchas: desde la continuación de las protestas contra la medida hasta los problemas con los que llegó el monedero creado por el gobierno, Chivo Wallet, tanto en su uso como en su seguridad. Más allá de los tropiezos de Chivo, el gobierno aseguró que brindará capacitación casa por casa para su uso.

El gobierno salvadoreño se preparó para la entrada en vigencia de la ley con un par de compras de 200 bitcoins. Y el mismo martes, una vez que la criptomoneda ya era moneda de curso legal en el país, el presidente Nayib Bukele anunció la compra de otros 150 BTC tras una abrupta caída de hasta 14% en el precio de mercado de bitcoin. En total, el país ya mantiene una posición de 550 bitcoins.

El país se ha estado adaptando a la nueva economía que representa bitcoin, con comercios como McDonald’s o Pizza Hut anunciando que aceptan pagos con la criptomoneda. Mientras tanto, el Banco Agrícola aceptará BTC para el pago de tarjetas de crédito de sus clientes.

Por otra parte, la adopción de bitcoin podría ahorrarle hasta 400 millones de dólares al año a los salvadoreños. Este ahorro sería en comisiones para el envío de remesas que suelen cobrar servicios como Western Union o MoneyGram y que con BTC no tendrían que seguir pagando.

Guatemala y Honduras

Aunque no prevén adoptar bitcoin, la medida tomada por El Salvador parece haber tenido un efecto en otros países. Tal es el caso de Guatemala y Honduras, cuyos bancos centrales exploran la creación de sus propias monedas digitales (CBDC) para avanzar en la adaptación a una nueva economía.

México

Por su parte, en México no hay disposición alguna a seguir los pasos de El Salvador. Lo dejó claro el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, al asegurar que bitcoin no puede ser considerado como dinero.

El que sí está dispuesto a prestar apoyo al vecino país en su camino con la criptomoneda es el exchange mexicano Bitso. No solo el gobierno de El Salvador compró sus BTC a través de esta empresa, sino que esta daría soporte a las operaciones con el monedero Chivo Wallet.

Panamá

Mientras tanto, el diputado Gabriel Silva presentó ante la Asamblea de Panamá un anteproyecto de ley para la regulación de bitcoin y las criptomonedas. Según el propio Silva, el primer objetivo de su propuesta es dar seguridad jurídica a las criptomonedas en el país.

Esta semana, CriptoNoticias entrevistó a Janice Becerra y Rodrigo Icaza, ambos miembros de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain (CCDB) de Panamá. Ambos hablaron sobre las propuestas de ley que existen para regular bitcoin en el país.

En otra nota, uno de los fundadores de la CCDB, Aldo Antinori, explicó que en el país se están vendiendo inmuebles pagados con bitcoin. Según sus declaraciones, los panameños están apelando por esta modalidad en vista de las limitaciones y exigencias de los bancos locales.

Perú

Perú no está discutiendo una regulación ni la legalización de bitcoin, pero sí ofrecerá financiamientos a proyectos y empresas que usen blockchains. Los fondos serán otorgados por el Ministerio de Producción, como reportamos en este medio.

Venezuela

En Venezuela, se dio a conocer esta semana la detención del informático español Alex Sicart, creador de la app Shasta. Sicart, acusado de estafa, legitimación de capitales y asociación para delinquir, fue detenido en agosto pasado en la ciudad de Caracas. Contra el empresario de 22 años se llevan a cabo investigaciones no solamente en Venezuela, sino en España, su país de origen.

Para cerrar, a partir de esta semana los venezolanos pueden cambiar sus tokens SLP del juego Axie Infinity por la moneda local, el bolívar, a través del mercado P2P de Binance. Así lo dio a conocer la propia empresa.

Ofertas de intercambio de SLP por bolívares en el sistema P2P. Fuente: Binance.

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains, el calendario de CriptoNoticias destaca los siguientes:

  • Lunes 13 de septiembre: «Digital currencies», organizado por Web3 Latam.
  • Martes 14 de septiembre: «DefiNation», evento de Web3 Latam.
  • Miércoles 15 de septiembre: «Web3 Analytics». Organiza Web3 Latam.
  • Jueves 16 de septiembre: «Charla introductoria a Bitcoin y Blockchain», a cargo de la ONG Bitcoin Argentina.
  • Viernes 17 de septiembre: «Blockchain X Social Impact», por Web3 Latam.

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de [email protected] Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.