Bitcoin le «roba clientes» a la bolsa argentina

0

El interés por las criptomonedas ha crecido en el último tiempo en muchos países de todo el mundo. Paralelamente, la motivación por invertir con los métodos tradicionales ha ido decreciendo. En Argentina, por ejemplo, 1 de cada 4 cuentas en la bolsa dejó de existir o de tener saldo en el último año.

De acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas por la Caja de Valores de Argentina, al finalizar el segundo trimestre de 2021 existían 395.700 cuentas con saldo destinadas al mercado bursátil en el país. La disminución ha sido del 26% en comparación con el último trimestre de 2020, momento en el que había 536.773 cuentas operativas, tras un crecimiento sostenido desde mediados de 2019.

En un desglose de estas 395.700 cuentas activas, la Caja de Valores detalla que 57% pertenece a Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), las también denominadas sociedades de bolsa. Como informó CriptoNoticias, las empresas de este sector solicitan un cambio regulatorio que les permita ofrecer inversiones en criptomonedas a sus clientes que las demandan.

La Caja de Valores refleja la cantidad de cuentas destinadas a inversiones bursátiles en Argentina. Fuente: cajadevalores.

Precisamente, este auge de las inversiones en criptoactivos puede ser uno de los motivos por los que los inversionistas argentinos se alejan cada vez más de los métodos convencionales, como son las acciones argentinas en Merval o los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) que representan acciones de empresas que cotizan en bolsas de otros países.

Según publica la agencia estatal de noticias Télam, se estima que aproximadamente 2 millones de argentinos invirtieron dinero en criptomonedas «en los últimos meses». Esta cifra representa el 15% de la población económicamente activa del país (13,3 millones), de acuerdo con datos publicados por el Índice Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Bitcoin vs Merval, una lucha despareja

La inflación es un mal que aqueja a la economía argentina desde hace mucho tiempo. Según informó el Gobierno a través del INDEC, en agosto de 2021 los precios para los consumidores fueron un 51,4% más altos que en el mismo mes de 2020.

Esta tendencia no parece estar cerca de revertirse. Como publicó CriptoNoticias, en septiembre el presidente de la nación Alberto Fernández firmó un decreto que autoriza al Banco Central a emitir billetes por 422.000 millones de pesos (ARS), es decir, USD 2.280 millones a precio de mercado. Esto equivale, con seguridad, a una mayor inflación en los próximos meses.

En este contexto, parece obvio que una inversión en pesos siempre va a rendir menos que una en dólares, dado que la moneda argentina se devalúa cada mes. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta el valor del Merval en dólares, como lo hace el propio Banco Central de la República Argentina, una inversión en bitcoin (BTC) habría resultado más rentable en los últimos 12 meses.

En ese periodo, el Merval pasó de valer 291 dólares a 444 dólares, su precio al cierre de esta nota según rava.com. Esto implica un crecimiento del 52,58%.

La evolución del Merval en el último año según el Banco Central de Argentina. Fuente: BCRA.

Por su parte, la criptomoneda inventada por Satoshi Nakamoto creció un 394% en exactamente el mismo periodo. Siempre según datos de CoinMarketCap, bitcoin valía 11.425 USD el 12 de octubre de 2020, mientras que hoy vale 56.511 USD cada unidad.

En conclusión, la tendencia de inclinarse por las criptomonedas parece ser totalmente lógica. Las estadísticas comienzan a reflejar este movimiento, y por eso las sociedades de bolsa ya piden nuevas regulaciones para poder responder a esta demanda y no quedarse fuera del mercado.