Bitcoin, USDT y las criptomonedas seguirán siendo importantes en la Argentina post-cepo

Date:

  • En el país del tango, bitcoin no fue solo una moda que ahora, de repente, terminó,

  • Bitcoin y las criptomonedas ofrecen numerosas ventajas por sobre el dinero fíat.

El viernes pasado, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei dieron un paso histórico al anunciar el fin del cepo cambiario para personas físicas.

Esta medida, que entró hoy en vigor y que —tal como CriptoNoticias lo detalló— forma parte de la “Fase 3” del plan económico del gobierno, busca liberar el mercado de divisas y atraer inversiones al país. Desde hace casi 15 años, las restricciones para acceder a dólares marcan la vida de los argentinos, pero ahora se abre un nuevo capítulo.

Es cierto que la existencia del cepo fue uno de los factores clave que hicieron que muchos argentinos se volcaran a bitcoin (BTC) y las criptomonedas (principalmente las stablecoins, como USDT). Sin embargo, la retirada de las restricciones no significa que estas herramientas vayan a perder terreno. Al contrario, seguirán siendo fundamentales para los argentinos.

Privacidad: un tesoro que valoramos

Una de las razones por las que las criptomonedas son atractivas es porque nos dan algo que los bancos no: privacidad.

Aunque ahora podemos comprar dólares más fácilmente, hay un detalle importante: todo movimiento realizado en el mercado oficial de cambios queda bajo vigilancia estatal.

En cambio, con bitcoin o criptomonedas, las cosas son diferentes si se hace la compra vía P2P y pagando en efectivo (lo cual es 100% legal). Además, será necesario para preservar su identidad que el usuario emplee una wallet de autocustodia y evite dejar rastros que vinculen su dirección con su identidad personal.

También las transferencias con bitcoin y criptomonedas tienen una privacidad mayor. Puedo, por ejemplo, enviar USDT desde mi wallet a cualquier parte sin tener que explicar a nadie qué estoy haciendo. No es que queramos esconder algo, pero en un país donde la confianza en los bancos y en el Estado no siempre es alta, tener esa libertad de manejar nuestro dinero sin tantas preguntas es un alivio.

Bitcoin: mucho más que una forma de eludir el cepo

Cuando el cepo estaba en su apogeo (recordemos que comenzó en el año 2011) muchos empezaron a mirar a bitcoin como una forma de acceder a un dinero fuerte sin restricciones. Se usaba en gran manera por freelancers para recibir pagos desde el exterior.

Pero, con el tiempo, nos dimos cuenta de que bitcoin es más que eso. Es también una inversión que, si se mira a largo plazo, ha dado resultados impresionantes. Desde que nació, su precio pasó de valer centavos a superar los 109.000 dólares en enero de 2025.

En un país donde la inflación, aunque está bajando, sigue siendo un dolor de cabeza y los dólares en el banco apenas rinden, bitcoin es como un salvavidas. No depende de lo que pase en Argentina, sino de un movimiento global que no para de crecer. El fin del cepo no cambia esa realidad: para quien quiera que sus ahorros crezcan, bitcoin sigue siendo una opción potente.

Rendimientos que tientan

Otro punto fuerte de las stablecoins como USDT o USDC es que hay numerosas plataformas que permiten ganar intereses por mantenerlas depositadas en ellas. Estos rendimientos, en algunos casos, pueden superar el 10% anual. Varios exchanges de Argentina tienen disponibles estas opciones de inversión para todos sus usuarios.

Esto ocurre mientras que las cuentas bancarias en dólares apenas ofrecen un 2% anual, aproximadamente. Para quienes están buscando cómo «sacarle jugo» a sus ahorros, esto es una gran diferencia.

Aunque los bancos ahora puedan ofrecer más productos en dólares, dudo que compitan con la flexibilidad de las plataformas de criptomonedas.

Mover dinero sin complicaciones

Otra cosa atractiva de bitcoin y las criptomonedas es lo fácil que es moverlas.

Enviar USDT o bitcoin de una wallet a otra es rápido, no importa si es fin de semana o feriado, y las comisiones suelen ser bajas, sobre todo en redes como Tron, BSC o Polygon.

Por el contrario, una transferencia bancaria internacional tiene demoras y costos altos.

Las transferencias bancarias entre cuentas de Argentina son gratuitas, pero es frecuente (sobre todo si se trata de montos que el banco considera altos) que se pidan justificaciones de por qué estás mandando plata.

Aunque el mercado cambiario ahora esté más libre, los bancos siempre van a tener sus controles, y eso puede ser un dolor de cabeza. Con criptomonedas, todo es más directo, y eso para freelancers, emprendedores o cualquiera que necesite agilidad es una gran ventaja.

Un seguro contra la incertidumbre

Por último, no podemos ignorar que bitcoin y las criptomonedas son como un plan B frente a lo impredecible. El fin del cepo es una buena noticia, pero todos sabemos que en Argentina las cosas pueden cambiar de un día para otro.

¿Qué pasará el día que Milei no esté más en el gobierno? El presidente que siga podría dar marcha atrás con todo, con tan solo firmar un decreto y sin previo aviso.

Bitcoin no depende de un gobierno ni de un Banco Central, y eso lo hace una herramienta poderosa. Por lo tanto, este ecosistema no va a desaparecer en Argentina solo porque se levantó el cepo; al contrario, está más fuerte que nunca.

El fin del cepo cambiario no le quita el brillo a bitcoin en Argentina. Claramente, en el país del tango, BTC no fue solo una moda que ahora, de repente terminó, sino que es parte de cómo pensamos nuestro futuro financiero.


Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados