Su rumbo es hacia Haití
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El pasado martes, el buque hospital militar USNS Comfort concluyó su misión en Santo Domingo, como parte del programa de asistencia cívico militar “Promesa Duradera 2022” organizado por el Comando Sur y la Armada de los Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana.
Según informó la embajada de EE.UU. en RD, durante su visita de nueve días en el país se atendieron de manera gratuita más de 4,435 personas, quienes recibieron consultas de medicina general, pediatría, optometría y odontología en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Polideportivo de Azua. En estos centros de servicios médicos se realizaron además 209 radiografías, 78 ecografías, 218 análisis de laboratorio y 137 sesiones de terapia física. A bordo del buque, se llevaron a cabo 87 cirugías en diferentes especialidades, incluyendo oftalmología, ortopedia, cirugía maxilofacial, cirugía plástica reconstructiva y cirugía general.
En lo que respecta al intercambio de conocimientos y entrenamientos profesionales, se llevaron a cabo varios encuentros entre expertos locales y extranjeros en áreas como el cuidado de pacientes quemados, la respiración asistida, odontología y dermatología. También en temas como la respuesta ante incendios, la inocuidad, el control de la Peste Porcina Africana y el cuidado de las unidades caninas en las fuerzas del orden. Casi 13,000 personas fueron impactadas a través de los servicios médicos, talleres de entrenamiento, intercambios de expertos y actividades comunitarias que se realizaron durante la visita del buque hospital militar USNS Comfort a la República Dominicana, lo cual resalta el sólido y duradero compromiso de los EE.UU. con el país.
Por otro lado, la banda del USNS Comfort realizó presentaciones en el Instituto Cultural Dominico Americano y en el Centro Cultural Mauricio Báez, así como intercambios con estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, del Sistema Nacional de Escuelas Libres y del Centro Cultural Mauricio Báez. Asimismo, la tripulación del USNS Comfort organizó varias actividades educativas y de apoyo a comunidades.
Sobre la misión Promesa Duradera 2022
Esta fue la sexta vez que el buque hospital USNS Comfort visitó la República Dominicana. Aquí fue la cuarta parada en su recorrido por cinco países de la región de Latinoamérica y el Caribe. La tripulación del buque estuvo integrada por trescientos veinte médicos, enfermeros y profesionales de la salud.
Ahora, el Buque tiene en agenda visitar a Haití.