El contralor general, Félix Santana García, se dirige a cerca de mil auditores, reunidos en el Aula Magna de la UASD, para socializar la resolución de la entidad sobre control de Inventarios de Bienes de Consumo y de Cambio.
La última resolución emitida por la Contraloría General de la República tiene como objetivo lograr la razonabilidad de las cuentas públicas y el debido uso de los recursos en materia de inventario de bienes de cambio y consumibles, a fin de iniciar la eliminación del despilfarro, sustracción y pérdidas, “sin que haya consecuencias reales, tanto para nosotros como Contraloría, como para las instituciones y las personas que manejan esos inventarios”, de acuerdo con el Contralor General de la República.
Félix Santana García dijo que se trata de la número IN-CGR-RES-2023-0008, emitida el 15 de noviembre del 2023, sobre control de Inventarios de Bienes de Consumo y de Cambio.
Destacó que un elemento trascendente de esta resolución es que todas las instituciones deberán elaborar un Acta de Responsabilidad Material, documento o acto administrativo que deberá contener la firma de los custodios o responsables de las existencias en almacén.
“Si antes no existían sanciones contra los responsables de la administración de los almacenes por el manejo de los inventarios, con esta resolución se establecen las mismas, a fin de dar una clara señal de que la Contraloría General de la República está asegurando el debido uso de los recursos públicos”, enfatizó.
Santana García habló en estos términos durante un encuentro sociabilización y sensibilización con auditores de las Unidades de Auditoría Interna (UAI).
La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lugar en el que se concentraron más de mil auditores quienes serán los responsables de darle cumplimiento a estas resoluciones que vienen a fortalecer el ambiente de control institucional en el manejo de los recursos públicos.