Las últimas elecciones de EEUU y el desastre de la última DANA que ha devastado parte de Albacete y la Comunitat Valenciana, han demostrado –una vez más– cómo X, anteriormente conocida como Twitter (y el nombre que usaré hasta que esta red social cierre), se ha convertido en una red social de la que no te puedes fiar para encontrar información rápida de eventos que están pasando.
La desinformación siempre ha estado presente en cualquier medio que las personas usamos para informarnos y en los grandes tiempos de Twitter, como en la revolución egipcia de 2011, en Twitter encontrabas información veraz de personas in situ, como información falsa.
Pero desde que Elon Musk compró Twitter y desmanteló toda organización enfocada a filtrar la desinformación, redes de bots y cualquier sistema organizado para publicar basura, simplemente tienes que pensar, dos, tres y hasta cuatro veces que algo publicado en X es de verdad real.
No existe red social sin desinformación, mucho menos una red social donde exista un equipo a la altura para combatir todo lo que puede estar publicándose y resulta no ser cierto, pero estos dos grandes eventos han marcado un antes y después personal sobre mi uso de X.
Aunque yo dejé de usarla desde que Elon Musk tomó control de la empresa, desde hace un par de semanas directamente no tengo su aplicación instalada o entro a informarme. Todavía tengo contactos que me interesan que la usan y es la única razón por la que no he desactivado mi cuenta.
Pero hay vida más allá de X y, aunque ninguna es perfecta, no hay duda de que cualquier cosa es mejor que el estado actual de X.
- Bluesky es una de las redes sociales que más ha crecido gracias a usuarios que han salido corriendo de X. Esta red social acaba de añadir 700.000 usuarios, sobre todo de EEUU, tras las elecciones a la presidencia del país.
- Threads, la respuesta a X de Meta, es una red social cada vez más interesante, pero puedes olvidarte de seguir noticias de actualidad en ella. Meta es muy clara en cómo usa su algoritmo y su CEO, Adam Mosseri, ha comentado varias veces que la actualidad no es algo que les interese por su gran complejidad a la hora de moderarla.
- Instagram se ha convertido en una red social de actualidad cada vez más importante, pero sobre todo por cuentas agregadoras. es dif encontrar actualidad a no ser que alguien te la reenvíe.
- Mastodon es la última en discordia. Es la red social al estilo X en la que me refugié cuando salí de Twitter y donde más contenido interesante encuentro, sobre todo si eres una persona interesada en tecnología, seguridad y esos lugares oscuros de internet.
Personalmente he pasado de utilizar X a todas horas para absolutamente todo, a utilizar varias plataformas para informarme, mantenerme en contacto con amigos, familiares y conocidos; también para entretenimiento.
El único problema es encontrar a esas personas que sigues en X y puede –o no– que estén en la red social que acabes eligiendo, si no todas al mismo tiempo. Ese es un problema que se supone las plataformas descentralizadas arreglarán al estar interconectadas.
Por último, mi mayor recomendación que te puedo dar para intentar hacer un seguimiento de estos sitios, sobre todo Mastodon, Bluesky y Threads, al estar montados bajo un protocolo descentralizado, es utilizar Openvibe, una excelente aplicación para añadir estas tres redes sociales que te permite leer y publicar contenido al mismo tiempo.
(Este artículo forma parte de la newsletter Unclick, la newsletter de Computer Hoy, donde escribimos de la tecnología desde un punto de vista personal. Te puedes suscribir gratuitamente.)
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Twitter