Cada vez hay menos ETH en exchanges centralizados, el valor va a las DeFi

0
1 views

Hechos clave:
  • Hay poco más de 13 millones de ethers en exchanges centralizados actualmente.

  • En total, 10 millones de ETH están bloqueados en el ecosistema DeFi de Ethereum.

Los usuarios e inversionistas de la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), parecen estar optando por las finanzas descentralizadas (DeFi), en lugar de operar en plataformas de intercambio centralizadas.

En los últimos días, los balances de ETH en exchanges centralizados han alcanzado mínimos que no se veían desde mediados del año 2019. Apenas superando los 13 millones de ETH en estas plataformas, la disminución de esa cifra ronda el 20% en comparación con los picos de este año, cerca de 17 millones de ethers, como muestran datos de Glassnode.

Mientras ese número ha caído drásticamente en las últimas semanas, la cantidad de ETH bloqueados en el ecosistema DeFi de Ethereum no ha hecho sino subir. Actualmente, hay más de 10 millones de ethers bloqueados en plataformas diversas: préstamos, exchanges descentralizados, mercados de derivados y otros sistemas, según registros de Defi Pulse.

El cruce de ambas cifras parece coincidir, según los movimientos de las últimas semanas. A principios de año, había más de 16 millones de ETH en exchanges centralizados. Es decir, ahora hay unos 3 millones de ETH menos en esas plataformas. Mientras tanto, en el ecosistema DeFi había poco menos de 7 millones de ETH, y ha aumentado unos 3 millones desde entonces.

Hay tan pocos ETH en exchanges centralizados como hace dos años. Fuente: Glassnode.

Si bien ha habido una disminución en el uso de exchanges centralizados en favor de las DeFi, lo cierto es que las DEX (exchanges descentralizados) también tienen menos ETH que hace unos meses. Datos de DeFi Pulse muestran que los 2,5 millones de ETH actualmente en estas plataformas representan la mitad de lo que había en septiembre pasado.

Este comportamiento puede estar relacionado con recientes reportes reseñados en CriptoNoticias, según los cuales los inversionistas están guardando más sus ETH, como han estado haciendo con bitcoin (BTC). Al parecer, los inversionistas esperan nuevos máximos de precio tanto en BTC como en la criptomoneda de Ethereum, que superó recientemente los 4.000 dólares por primera vez.

Sin embargo, el aumento de ETH en el ecosistema de DeFi en general sugiere que un gran número de inversionistas ha optado por buscar sacar provecho a plataformas que ofrecen mayores márgenes de ganancia, como las DeFi.

La cifra de ethers en el ecosistema DeFi está cercana a máximos históricos. Fuente: Defi Pulse.

Pero, como ya hemos informado en este medio, las DeFi también están plagadas de riesgos. En apenas unas semanas, plataformas de este tipo tanto en Ethereum como en la red de Binance Smart Chain han sido afectadas por varios ataques: tres hackeos en poco más de dos semanas han ocasionado el robo de unos 100 millones de dólares.