Cada vez más adultos ingresan a universidades

0

Santo Domingo.- A los padres de los adultos de hoy, nunca se les ocurrió que podían, independientemente de la edad, estudiar la carrera que siempre desearon, o hacer una segunda profesión que podría complementar la ya realizada en términos de lo que se ejercía en el momento.

Sin embargo, hoy en día la esperanza media de vida ha aumentado, así como la extensión de la edad límite para jubilarse; las economías se diversifican, requiriendo de nuevas destrezas para cubrir empleos emergentes.

Odile Camilo Vincent, doctora en Desarrollo de la Educación Internacional, con maestría en Currículo y Enseñanza de Teachers College, Columbia University, amplia este concepto recordando que efectivamente, las responsabilidades propias de la edad adulta de trabajo fuera y dentro de casa, así como la demanda de tiempo y recursos requerida para la crianza de los hijos impedía antes a los adultos mayores dedicarse a estudiar, sin embargo, desde hace ya varias décadas esta realidad viene cambiando.

“Cambios en la concepción que cómo sociedad tenemos sobre el envejecimiento también explican la mayor participación de adultos en programas educativos. Actualmente se promueve el envejecimiento activo, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable”.

En este sentido, participar en programas de educación especialmente concebidos para la edad adulta es una estrategia vital para la promoción del envejecimiento activo. A la pregunta sobre las capacidades de aprender y memorizar de los adultos, la también licenciada en psicología y vicerrectora académica de Unibe, afirma la psicología y la educación ofrecen marcos teóricos y propuestas metodológicas que plantean las estrategias que favorecen el aprendizaje en esta etapa de la vida. Resulta esencial que la oferta educativa vaya de la mano de un modelo pedagógico especialmente diseñado para los adultos.

Detalla que abundan más las mujeres adultas que se motivan a estudiar y que ambos sexos demuestran un alto grado de responsabilidad y motivación, además de puntualidad. Explica que en el caso de UNIBE, la oferta educativa para adultos parte de una reflexión sobre esta realidad y del compromiso con ofrecer programas acordes a nuestra cambiante realidad social.

«En nuestros programas para adultos consideramos las características del estudiante, el rol docente y las funcionalidades de los recursos y dispositivos tecnológicos que ponemos a disposición a través de nuestra plataforma de educación virtual para asegurar una experiencia educativa de calidad”.

Unibe ofrece opciones y facilidades tanto presenciales como virtuales para los estudiantes adultos, además de pagos en cuotas, sin intereses, ni pagos adicionales, y financiamientos. A nivel de grado, para esta población ofrecen licenciaturas en Derecho, Psicología y Dirección y Gestión Empresarial, además de un amplio portafolio de programas de Educación Continua.

EL DATO

Unesco
La Unesco identifica como beneficios de educarse en la adultez: mejoras sustanciales en el estado de salud y el bienestar, mayores oportunidades para el empleo y la promoción de una vida social más activa.