Cáncer de próstata: Una enfermedad no prevenible, pero que sí puede ser curable

Date:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El cáncer de próstata, conocido como “enemigo silencioso del hombre”, no es prevenible, pero puede ser curable si se detecta a tiempo.

Así lo explica la doctora Johanna Marte Díaz, uróloga-oncóloga del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), quien recomienda a los hombres realizarse una evaluación prostática anual a partir de los 40 años.

Durante estas evaluaciones, es posible identificar una elevación del antígeno prostático específico, lo que podría indicar la presencia de esta enfermedad en una etapa temprana y permitir un tratamiento con intención curativa.

La especialista en salud masculina señala que este tipo de cáncer es el cuarto más común en el mundo y el segundo más frecuente en hombres. Según estimaciones, uno de cada ocho hombres lo padecerá a lo largo de su vida, siendo más común en mayores de 65 años, con seis de cada 10 casos diagnosticados en esta población.

“Lamentablemente, el cáncer de próstata no presenta signos ni síntomas en sus primeras etapas, a menos que la enfermedad esté avanzada. Los síntomas urinarios obstructivos suelen estar más relacionados con un crecimiento benigno de la próstata”, explica la doctora Marte Díaz.

Herramientas para el diagnóstico

La especialista destaca que herramientas como una historia clínica completa, examen físico (tacto rectal), prueba sanguínea de antígeno prostático específico, imágenes prostáticas y resonancia magnética multiparamétrica son esenciales para el diagnóstico.

“El diagnóstico definitivo se realiza mediante el estudio histopatológico del tejido prostático obtenido a través de una biopsia, especialmente cuando las imágenes detectan alguna lesión sospechosa”, detalla.

Capacidades del HOMS

La doctora Marte Díaz enfatizó que el HOMS cuenta con recursos médicos y equipos tecnológicos avanzados para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata en cualquier etapa.

“Estamos capacitados para realizar tratamientos quirúrgicos en todas las modalidades, siendo pioneros en la prostatectomía radical asistida por robot en el país”, destacó.

El hospital también ofrece un completo Centro de Cáncer con servicios de medicina nuclear y radioterapia, además de un comité oncológico multidisciplinario que evalúa cada caso de forma personalizada para determinar el mejor tratamiento.

Prostatectomía radical asistida por robot

La cirugía conocida como prostatectomía radical, utilizada para tratar el cáncer de próstata, puede realizarse mediante abordaje abierto, laparoscópico o asistido por robot.

“La prostatectomía radical robótica es el estándar de oro en el manejo del cáncer de próstata con intención curativa, ofreciendo altas tasas de control oncológico, menor riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida”, aseguró Marte Díaz.

Esta intervención consiste en la extirpación total de la glándula prostática y tejidos circundantes afectados. La tecnología robótica proporciona una vista 3D del campo quirúrgico y movimientos precisos del cirujano, lo que mejora los resultados oncológicos.

Sobre el HOMS

El HOMS es líder en intervenciones quirúrgicas con robótica en República Dominicana y posee la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI), lo que garantiza seguridad y calidad asistencial. Además, se posiciona como un referente en turismo de salud en la zona norte del país.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related