«Cándido Bidó presente siempre»

0

Santo Domingo.- “Mi padre en el cielo debe sentirse orgulloso por esta manifestación” expresó José Luis Bidó, hijo del destacado escultor y dibujador dominicano Cándido Bidó, cuya memoria se recuerda con una exposición en la Galería Nacional de Bellas Artes.

“Bidó presente siempre”, está compuesta por pinturas, dibujos, esculturas, documentos y fotografías del fallecido maestro del arte, obras que fueron recolectadas de colecciones privadas, tanto del museo Cándido Bidó, de coleccionistas, así como piezas que sus hijos conservan en sus hogares.

José Luis, mientras valoraba la exposición, dijo que para su padre fue un sueño sembrar el arte donde el nació, refiriéndose a Bonao, lugar donde está ubicado el mencionado museo.

Escultura de Candido Bidó

 “Hemos formado muchísimos artistas, estoy seguro que mi padre está feliz en el cielo”, agregó.

Durante la presentación de la muestra, Mario Lebrón, director general de Bellas Artes, dijo que siente una gran alegría de poder presentar esta exposición retrospectiva de uno de los grandes exponentes de la pintura dominicana del siglo XX, que intenta recorrer su trayectoria y el desarrollo de todas las etapas de la misma.

Cualidades y aportes

“Debemos agradecer a la fundación Bonao y al museo Cándido Bidó por su importante participación en este proyecto, y también a todos los coleccionistas privados y oficiales que han facilitado sus obras”, agregó Lebrón.

Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, destacó las cualidades y aportes de Bidó, resaltando que su estilo, muy personal, abarcó un realismo social, mezclado de expresionismo, estructurado en ricos colores como el azul y el anaranjado.

“El corazón de Cándido Bidó dejó de latir en el 2011, pero aún vive su generosidad, su maestría y su memoria”, finalizó Tolentino.

Esta antología retrospectiva dedicada a la memoria del más emblemático maestro del arte dominicano, se realiza en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del gran  artista, la cual reúne más de 70 obras que serán expuestas en la mencionada Galería hasta finales de noviembre de este año.