Hay momentos que solo pueden captarse una vez cada muchísimos años, y acaba de suceder hace escasas horas en el Canal de la Mancha, donde un asteroide, durante un segundo, ha provocado que la noche se convierta prácticamente en día.
Este pequeño asteroide, de solo 1 m, y denominado por los científicos como Sar2667, creó una especie de estrella fugaz y un pequeño estallido en el aire cuando explotó en su contacto con la atmósfera.
Este acontecimiento ha sido visible desde la mayor parte del sur de Inglaterra y Gales, pero también desde ciertas zonas de Francia.
Mark Boslough, físico y especialista en explosiones en el aire del Laboratorio Nacional de los Álamos, ha señalado al medio Wales Online que “si bien las explosiones en el aire de ese tamaño ocurren varias veces al año, rara vez se descubren con anticipación”.
No obstante, añade que esta es la primera vez en la historia que sucede en una zona tan poblada y con el suficiente aviso como para que muchas personas se prepararan con sus cámaras fotográficas y de vídeo para captar el acontecimiento.
Multitud de vídeos del asteroide
El hecho ha sido compartido en redes sociales como Twitter, mayormente en vídeos, pero también de fotos espectaculares.
En estas imágenes y vídeos se muestra como el pequeño asteroide se convierte en una luz brillante antes de tocar tierra.
Este estallido y consiguiente luz sucede cuando un asteroide golpea la atmósfera de la Tierra con una presión tan grande que comprime de forma rápida el aire que se encuentra en su camino.
Este tipo de fenómenos son bastante impredecibles, por lo que da muchísima más importancia a aquellos satélites, radiotelescopios y astrónomos de todo el mundo que intentan avisar con tiempo de estos acontecimientos.