Cardiología dice mayoría de medicamentos valsartan no están contaminados

0

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Sociedad Dominicana de Cardiología dijo este martes mediante un comunicado que la mayoría de medicamentos valsartan no están contaminados y se puede continuar con su uso.

El gremio aclaró que aunque recibió hace más de una semana la información, también difundida a nivel mundial respecto a la contaminación de un paquete con este principio activo (Valsartan) contaminados una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual demostró en estudios en animales tener poder cancerígeno.

El comunicado explica a pesar de que las pruebas no han sido realizadas en humanos lo preferible seria descontinuar su uso si el medicamento prescrito con el antihipertensivo contiene la sustancia nitrosodimetilamina, catalogada como de alto peligro a la salud.

´´No todos los medicamentos que contienen Valsartan están contaminados´´, según refirió la presidenta de los cardiologos.

La especialista preciso, asimismo, a no confundir el tratamiento Valsartan como un activo nocivo a la salud sino que se trata de un lote de estos fármacos aun no determinado en cantidad sido fabricados en China por algunas casas farmacéuticas que contienen la sustancia contaminante.

Por lo que llamo a la población dominicana a acudir a su especialista, en caso utilicen el medicamento para verificar el laboratorio fabricante ya que no todas las casas farmacéuticas fabrican en este país asiático y no abandonar la medicina por cuenta propia ya que esto si podría tener causas perjudiciales al corazón.

Asimismo, Claudia Almonte valoró la intervención de las autoridades de salud en procura del bienestar de la población y llamo a estos a determinar con prontitud cuales medicinas en el país contienen la sustancia (NDMA) para señalarlas y especificar la cantidad contaminada, como también la especialista indico a que sean retiradas del mercado.

En caso de que el medicamento utilizado contenga el ingrediente catalogado como dañino los cardiologos aconsejan a sustituirlos por otro de igual principio activo a consideración del médico.

Almonte explico que el valsartan es un medicamento antihipertensivo con capacidad selectiva de ser antagonista de los receptores II, el cual dilata las paredes de las arterias causando la reducción de la presión arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifico la mencionada sustancia en nivel 2, como probable efecto cancerígeno en seres humanos.

Comentar con su cuenta de Facebook