La falta de un hospital público que ofrezca servicios clínicos-quirúrgicos es uno de los principales problemas de salud que afecta a la población de Santo Domingo Este, de acuerdo con Fulgencio Severino, jefe de cardiología del Hospital Salvador B. Gautier-.
“Todo el mundo sabe que aquí debió haberse construido un hospital en Santo Domingo Este, el municipio más grande de la República Dominicana y no tiene un hospital para atender pacientes fuera de la Maternidad (de Los Mina) que atiende embarazos y problemas de ginecología y el Darío Contreras, que es un hospital de trauma”, dijo el doctor en conversación con Diario Libre.
De acuerdo con Severino, el cierre del Morgan hace diez años para dar paso a la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar “ha afectado de forma significativa a la población del Gran Santo Domingo porque está obligada a ir al Gautier o al Moscoso Puello porque en ese municipio no hay un hospital del área clínica”.
El galeno recordó que este cierre fue concomitante con la clausura para remodelación del Hospital Padre Billini, haciendo que tanto el Moscoso Puello como el Gautier sufrieran una sobrecarga en la demanda y servicios.
“Aunque han reabierto el Padre Billini, tiene un funcionamiento de la Emergencia muy precario”, comentó el pasado candidato a la presidencia por el partido Patria para Todos.
Sentados en sillas
“En el Moscoso Puello y en el Salvador B. Gautier se encuentra a los pacientes sentados en sillas porque no hay camas suficientes para hospitalizar a todos los que vienen a estos dos centros de salud y, naturalmente, eso aumenta las complicaciones de estos pacientes“, destacó el especialista, quien labora en el Gautier desde 1989.
Severino confesó que algunos pacientes han tenido que durar hasta 15 días en la silla en Emergencia esperando que se habilite una habitación. Asegura que además de ser una situación difícil para los pacientes y sus familiares, también estresa a los médicos residentes que los atienden.
“Mucho estrés entre los médicos, pero el mayor perjudicado es la población porque, indiscutiblemente, tú tener a un paciente enfermo muchas veces en condiciones bastante avanzadas de su enfermedad en una silla es inhumano”, comentó.
El doctor consideró como un castigo para los moradores de Santo Domingo Este el tener que salir de su municipio para encontrar atención médica pública.
“Se está castigando a ese municipio a vivir sin un hospital. No tiene justificación que la gente tenga que salir de un municipio tan grande (con 1.2 millones de habitantes) y tenga que cruzar los puentes con todos los entaponamientos y que entonces, los hospitales a los que tengan acceso también tengan tantas limitaciones de camas para que la gente tenga que atenderse en condiciones tan precarias”, concluyó.