Sunday, January 25, 2026
27.8 C
Santo Domingo

Carga tributaria, acceso al financiamiento y calidad del personal, entre los retos de las empresas familiares de RD

En República Dominicana, alrededor del 92.8% de unas 97 empresas encuestadas se autodefinen como familiares, constituyendo un importante soporte para la economía nacional. De esa cantidad, el 63.3% de estas empresas familiares (EF) corresponde al sector servicios (57); el 33.3% (33), a la industria; y un 3.3% (3), al sector agropecuario.

Así lo indica el informe elaborado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), en 2023, el cual cita la carga tributaria, la carga laboral formal y la necesidad de contar con recurso humano capacitado entre las principales dificultades para que las empresas familiares puedan expandir sus operaciones y ser más competitivas.

El informe detalla que el 64% de las empresas familiares consultadas cita la carga tributaria, específicamente el pago de impuestos, como su principal traba para ser más competitivas, seguida de la carga laboral (48.9%), que implica la formalidad, la seguridad social y las prestaciones, así como la disponibilidad y calidad del personal (47.8%).

Un 40% señala el costo de la materia prima como una de las dificultades de las EF, mientras que el costo y el acceso al financiamiento representan el 37.8%. En tanto, un 27.8% menciona el costo y suministro de la energía eléctrica y un 24.4%, la competencia de productos importados. Un 22.2% expresa la necesidad de capacitación en áreas como finanzas, mercadeo, tecnología, liderazgo y responsabilidad social corporativa, entre otras.

Al señalar los roles fundamentales del Gobierno para facilitar el desarrollo de las empresas familiares, se destaca el tema de la educación (58.9%), en consonancia con la percepción de que faltan o no están disponibles recursos humanos de calidad.

Al desagregar por tiempo de operación, el informe indica que las empresas encuestadas tienen, en promedio, 25.3 años de operación en el mercado. Al agruparlas en diferentes rangos, se observa que el 27.1% de las empresas tiene menos de 10 años en el mercado; el 25.6%, entre 11 y 20 años; el 20.0%, entre 21 y 30 años; el 18.9%, entre 31 y 50 años, mientras que un 8.9% tiene más de 50 años en el mercado.

Al establecer la generación gobernante, el 69.8% de las empresas dirigidas por la primera generación ha crecido; el 80.6% de las gobernadas por la segunda generación, y el 100% de las gobernadas por la tercera o cuarta generación. Al parecer, a mayor permanencia, mayor crecimiento.

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img