Casos de uso de blockchain y NFT en la industria de la música

0

Los tokens no fungibles (NFT) han estado en los titulares en las últimas semanas en los medios de comunicación globales. Estos incluyen el Wall Street Journal, The New York Times y la legendaria publicación musical Rolling Stone. Junto con los casos de uso de bonos financieros, pólizas de seguros y obras de arte, las NFT son la clave para el seguimiento de las regalías de la música de blockchain. Estamos comenzando a ver a más artistas convencionales que optan por lanzar su música como NFT en la cadena de bloques. Las presiones económicas resultantes de la pandemia mundial han afectado más a los músicos que a la mayoría de las industrias. Por supuesto, esto se debe a una disminución continua de los ingresos desde la introducción de la transmisión en línea. Sin embargo, la transmisión de música blockchain está aquí para solucionarlo. Blockchain en la industria de la música se está volviendo cada vez más popular, ¡y por una buena razón también!

En este artículo, veremos los beneficios de implementar blockchain en la industria de la música tanto desde el punto de vista de los artistas como de los fanáticos. Además, exploraremos diferentes plataformas de música basadas en blockchain que ayudarán tanto a los contribuyentes como a los consumidores. Además, explicaremos cómo la transmisión de música blockchain y el seguimiento de regalías de música blockchain es la respuesta a los desafíos que enfrentan los músicos cuando reciben pagos justos de regalías.

Si eres nuevo en la escena de la tecnología blockchain, ¡bienvenido! Ivan on Tech Academy es el paquete educativo de blockchain en línea número uno, ¡repleto de cursos para todas las experiencias y habilidades! Si se pregunta cómo funciona blockchain en un nivel fundamental, consulte el curso Blockchain & Bitcoin 101 en Ivan on Tech Academy. Después de esto, puede pasar a nuestro curso Ethereum 101 para descubrir las diferencias clave entre las dos criptomonedas más grandes y los fundamentos de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Cómo Blockchain está cambiando la industria de la música

Hubo un tiempo en que la industria de la música parecía ser un torbellino de ostentación y glamour. Con videos musicales multimillonarios, espectáculos en vivo, tiempo de estudio y giras mundiales, muchos fanáticos de la música asocian la música con la fama, el estrellato y el dinero. Sin embargo, la realidad es que durante las últimas décadas, los ingresos generados por las ventas de música han disminuido drásticamente. Muchos factores influyen en esto. Sin embargo, una de las razones más importantes de esto son los servicios de transmisión de música.

Después de que el mundo se diera cuenta de que era posible descargar prácticamente todas las canciones sin pagar por ello, la industria de la música tuvo un gran éxito. Junto con una disminución en las ventas de álbumes, el aumento de los servicios de transmisión de música ha causado mucha controversia con respecto al pago de regalías. Ahora, tras un año de bloqueo casi global, la industria de la música está sufriendo más que nunca. Uno de los pocos remedios para la disminución de las ventas de discos fueron los ingresos generados por las presentaciones en vivo. Esto no solo permite a la mayoría de los músicos retener una mayor parte de dichos ingresos, sino que también promueve la participación de la audiencia y brinda una experiencia que la música grabada simplemente no puede.

Sin embargo, la tecnología blockchain ha proporcionado una solución alternativa para que los artistas compartan su trabajo y reciban una comisión justa. Además, esta tecnología ofrece la oportunidad para que los fanáticos y los artistas interactúen de manera más íntima. Además, las NFT brindan una solución convincente a los desafíos que enfrentan los artistas con respecto al pago de regalías y los derechos de transmisión.

Fichas no fungibles

La fungibilidad se refiere a la capacidad de un activo, como las monedas, de ser intercambiable entre comerciantes e inversores. Además, los activos fungibles tienen el mismo valor. Por ejemplo, un Bitcoin tiene el mismo valor que cualquier otro Bitcoin. Sin embargo, los tokens no fungibles representan un conjunto de datos único que no se puede replicar, manipular ni dividir en unidades más pequeñas.

La introducción de blockchain en la industria de la música significa que las canciones y los videos se pueden almacenar y programar como un token no fungible (NFT). Los artistas tendrán los derechos de propiedad de sus NFT mediante el uso de sus claves privadas. Los artistas podrán elegir el valor mínimo por el que se vende un NFT y un porcentaje de comisión sobre las ventas futuras. Además, el seguimiento de los derechos de autor de la música de blockchain es mucho más fácil que los métodos tradicionales, además de más transparente y eficiente. Si los artistas lanzan una canción en la cadena de bloques, no hay forma de que pueda ser pirateada, distribuida o reproducida sin que se grabe públicamente en la cadena de bloques.

Además, los tokens no fungibles (NFT) se pueden programar para otorgar derechos exclusivos o acceso a los fanáticos que tienen el NFT. Algunos artistas, como 3LAU, vendieron NFT canjeables por una sesión de estudio con el artista, vinilo de edición limitada y música inédita exclusiva.

¡Los tokens no fungibles son una de las tendencias más candentes en cripto en este momento! Asegúrese de guardar nuestro artículo «¿Qué son las NFT?» Para obtener una comprensión más profunda del estándar de token. Además, nuestro artículo «Ultimate 2021 Guide to NFT Marketplaces» explica las principales plataformas para comprar e intercambiar NFT.

Proyectos de transmisión de música Blockchain que ayudan a los músicos

Actualmente, la mayoría de los músicos tienen dificultades económicas. Sin embargo, si bien muchos músicos buscan volver a capacitarse o mejorar sus habilidades, varios proyectos y servicios buscan utilizar la tecnología blockchain para mejorar la vida de los músicos. Esto se ha logrado mediante la creación de nuevas plataformas de transmisión de música blockchain y servicios de seguimiento de regalías de música blockchain.

Tradicionalmente, calcular las distribuciones de regalías y los ingresos de los servicios de transmisión ha sido un proceso arduo y complejo. Sin embargo, aunque la gran mayoría de la industria de la música se ve obligada a tomar un descanso, varios innovadores han estado trabajando incansablemente para aprovechar el poder de la tecnología blockchain para empoderar a artistas y organizaciones.

MediaChain es una base de datos descentralizada de igual a igual que utiliza contratos inteligentes para garantizar que los músicos reciban su parte justa de los ingresos generados por su arte. Adquirida por Spotify en 2017 en un intento de remediar los pagos de regalías y los problemas de derechos de propiedad intelectual, MediaChain permite que los datos confidenciales se transfieran a través de múltiples aplicaciones y organizaciones de manera confiable, sin intermediarios.

Además, MediaChain utiliza un sistema de direccionamiento de contenido para verificar digitalmente la propiedad de los datos. Esto crea identificadores únicos a prueba de manipulaciones para la información. Además, permite la “colaboración independiente de la ubicación” sin un solo punto de falla. En general, esto permite que los artistas, productores e ingenieros colaboren y obtengan regalías sin el laborioso proceso de distribución de regalías.

Gracias a blockchain, los músicos ya no tendrán que depender de plataformas centralizadas para construir y monetizar una audiencia. Además, MediaChain permite a los artistas y organizaciones ver análisis en tiempo real para el seguimiento de regalías de música de blockchain.

Al reducir la consolidación del poder de los principales sellos discográficos, MediaChain está empoderando a los artistas y fomentando la innovación al eliminar barreras. Esto tiene el potencial de cambiar la forma en que colaboramos, creamos, compartimos y consumimos música.

Choon

Choon es una plataforma de pago digital y transmisión de música blockchain creada para pagar a los artistas a tiempo y en su totalidad, sin ningún problema. Construido sobre Ethereum, Choon permite a los artistas crear contratos inteligentes para cada persona que ha contribuido a una canción. Esto significa que los pagos de regalías para escritores, productores, ingenieros y músicos de sesión se pueden distribuir de forma automática e inmutable.

Los músicos suelen esperar meses o incluso años para recibir los pagos de regalías. Choon, sin embargo, permite que los artistas y contribuyentes reciban pagos de regalías casi instantáneamente. Además, Choon proporciona una plataforma para la financiación colectiva y recompensas por la participación de la audiencia.

Los artistas que actualmente utilizan la plataforma de transmisión de música de la cadena de bloques Choon incluyen a Tala, Darude y Guy J. Choon les brinda a los artistas una participación de ingresos considerablemente mayor que los servicios tradicionales de distribución y transmisión. Como tal, proyectos como Choon parecen estar listos para jugar un papel importante en la reconstrucción de la fracturada industria de la música.

Los contratos inteligentes facilitan la estructura para todas las aplicaciones descentralizadas y fueron un paso crucial en el desarrollo de blockchain. Si desea aprender a escribir su propio contrato inteligente pero no tiene experiencia en programación, ¡Ivan on Tech Academy puede proporcionarle todas las fuentes que necesita! Consulte el curso de Programación JavaScript para Blockchain para tener una idea básica de cómo funciona la programación. Luego, tendrá el conocimiento suficiente para pasar a nuestro curso Ethereum Smart Contract Programming 101. Una vez que comprenda el lenguaje de programación Solidity, ¡hay una variedad de cursos de programación adicionales para elegir!

Musicoin

Musicoin aprovecha un modelo de grupo de ingresos básicos universales (RBU) y una estructura de pago por juego (PPP) para ofrecer servicios gratuitos de transmisión de música en cadena de bloques. Además, los artistas que contribuyen reciben el 100% de los ingresos generados por la transmisión. La estructura PPP significa que tan pronto como se reproduce la canción de un artista, el contrato inteligente paga automáticamente al artista. Los artistas reciben una compensación justa en relación con su compromiso y actividad en la plataforma en el token MUSIC nativo.

La plataforma Musicoin permite a los fanáticos contactar a los artistas directamente con comentarios, enviar sugerencias de tokens de MUSIC y seleccionar listas de reproducción de sus artistas favoritos. Apoyando la “creación, distribución y consumo de música”, Musicoin está abordando el problema al que se enfrentan el 95% de los usuarios de Internet que no tienen acceso al consumo gratuito de música en línea. Además, Musicoin ha logrado esto sin que el uso de anuncios interrumpa la experiencia de un fan a mitad de la lista de reproducción.

Con la introducción de blockchain en la industria de la música, los artistas pueden recibir regalías de transmisión, consejos de fans y derechos artísticos casi instantáneamente y sin grandes tarifas. Además, las cadenas de bloques habilitadas por contratos inteligentes permiten programar dinero, sin la necesidad de intermediarios externos.

Blockchain en la industria de la música para fanáticos

Además de garantizar que los artistas reciban una comisión justa por su trabajo, la tecnología blockchain también está mejorando la relación entre artistas y fanáticos. Los tokens no fungibles (NFT) permiten a los fanáticos opinar sobre las decisiones de los artistas, como las ilustraciones, los nombres de los álbumes o los productos. Además, la transparencia de blockchain significa que los artistas pueden ver dónde están sus fanáticos más comprometidos. Esto se puede lograr midiendo la actividad en la cadena de bloques desde cualquier parte del mundo.

Además, las plataformas de transmisión de música basadas en blockchain podrán ver los datos públicos de los fanáticos en blockchain. Como resultado, pueden usar esto para personalizar la experiencia de un fan. Los fanáticos también podrían recibir insignias de tokens no fungibles (NFT) que confirman su «estado de fan» y su compromiso con una banda o artista.

Aunque los tokens no fungibles (NFT) son tokens digitales, aún pueden canjearse por actividades, experiencias o bienes físicos de la vida real. Por ejemplo, los NFT de estado de fan potencialmente podrían tener acceso exclusivo de «conocer y saludar» con el artista. ¡Las posibilidades son infinitas!

Músicos actuales en Blockchain

Imogen Heap hizo historia en 2015 cuando lanzó su sencillo «Tiny Human» en la aplicación Ujo Music en Ethereum. Desde entonces, Heap ha reinvertido los fondos recaudados en proyectos de investigación de blockchain y música y una nueva startup, The Creative Passport. El proyecto está dirigido a músicos y artistas, para producir un portafolio de creaciones artísticas, todo en una aplicación en línea segura.

Otros artistas tomados por la tecnología blockchain incluyen el DJ estadounidense 3LAU, Grimes y Mike Shinoda de Linkin Park. Además, el rapero Tory Lanez ha cooperado recientemente con Bondly Finance para subastar NFT de pistas exclusivas inéditas a 300 fanáticos dedicados.

A principios de febrero de 2021, el músico Per Fredrik Åsly, más conocido en YouTube como «PelleK», lanzó su primer álbum NFT. Al ver un éxito increíble, los NFT de PelleK se agotaron en menos de dos horas en una preventa por $ 160,000. Unas semanas más tarde, el muy respetado DJ Steve Aioki, lanzó una colección de arte NFT que se vendió por más de $ 4 millones. Ozana también lanzó una colección de NFT que decía en Twitter “¡Este #NFT es súper especial ya que es un concepto del trabajo más icónico de mi carrera!”. La colección se agotó en menos de 15 minutos.

Además, la legendaria banda de rock «Kings of Leon» confirmó recientemente que su octavo álbum se lanzará como NFT. Además, la artista de electro-pop «Halsey» ha anunciado que lanzará una colección de arte NFT más adelante en marzo de 2021 a través de Nifty Gateway.

Resumen de casos de uso de blockchain en la industria de la música

Según Music Business Worldwide, las ventas de tokens no fungibles (NFT) relacionados con la música han superado los $ 25 millones solo en febrero de 2021. La tecnología fundamental de Bitcoin está comenzando a convertirse en una noticia generalizada, a través de la introducción de blockchain en la industria de la música y la industria del arte como tokens no fungibles (NFT). Además, las NFT se compran y comercializan con frecuencia entre las comunidades de juegos y deportes de blockchain. Las NFT llegaron para quedarse, con la capacidad de tokenizar casi cualquier cosa en la cadena de bloques.

Los proyectos actuales que ayudan a los músicos con el seguimiento de los derechos de autor de la música blockchain están marcando una diferencia significativa en la vida de los músicos. Finalmente, está regresando la oportunidad para que los artistas y músicos se ganen la vida con su trabajo. Esto está sucediendo sin la necesidad de tarifas elevadas o grandes recortes en las ganancias para terceros intermediarios. Blockchain es una tecnología comunitaria que beneficia a artistas, fanáticos y proyectos de transmisión basados ​​en blockchain simultáneamente.

Actualmente, la compra de tokens no fungibles solo es posible mediante transacciones con criptomonedas, siendo Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) las más populares. Para obtener una guía paso a paso para comprar criptografía de forma segura por primera vez, consulte el curso Crypto Basics en Ivan on Tech Academy. Aprenderá cómo almacenar de forma segura sus activos y consejos para evitar ser estafado. Ivan on Tech Academy ofrece la mejor experiencia de aprendizaje en línea, con una gran comunidad estudiantil interactiva de personas de ideas afines. ¡Da el primer paso hacia una nueva carrera en blockchain hoy!

Estimado lector, si compartes este artículo en tus Redes Sociales nos estarás ayudando a crear más contenido educativo en español. ¡Gracias por tu apoyo!

Comentar con su cuenta de Facebook