Católicos celebran hoy el cuerpo y la sangre de Cristo

0

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||

El Corpus Christi es una fiesta de la iglesia católica para celebrar la Eucaristía con el cuerpo de cristo

Los católicos de todo el mundo celebran hoy el Corpus Christi, conocido como el cuerpo de cristo, que es una fiesta destinada para celebrar la sagrada Eucaristía.

El cuerpo de Cristo tiene como finalidad proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración.

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

En Lucas 22:19-20 se describe de la siguiente manera:

También tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí.

De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.

La celebración del Corpus Christi, también para niños, tiene lugar el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, es decir, se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Específicamente, esta fiesta católica se celebra es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Como tal, las celebraciones del cuerpo y sangre de Cristo incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

La festividad goza de gran relevancia en países como Panamá, España, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. En algunos, incluso, se la considera como día feriado. En Argentina cada año se realiza una procesión en Buenos Aires en la Plaza de Mayo.

En México al igual que en otros países de Latinoamérica la celebración del Corpus Christi se realiza con procesiones diversas. Es costumbre que para este día los niños sean vestidos de “inditos”. El traje consiste en portar una camisola de manta y un bigote pintado con corcho quemado.

Las niñas llevan una falda, también llamada chincuete, y ambos adornan sus vestimentas con guaraches y cestas llenas de fruta o golosinas.

La costumbre del Corpus Christi data de los primeros pobladores, que, en los días de la fiesta, llegaban al centro de la ciudad acompañados con sus mulas, adornadas con flores o telas de colores, estas a su vez, cargaban mercancías para ser vendidas a los habitantes.-laverdadnoticias.com