Los precios que existían en diciembre de 2020 soy hoy más elevados; la crisis sanitaria por el covid-19 empeoró más la situación.
Si bien cada familia hace esfuerzos para reunirse la noche del 24, el costo de los rubros a veces es una gran limitante

Al señor Lucas Rodríguez los pedidos de cerdo asado y de pollo horneado comenzaron a llegarle hace varios días. La gente se ha estado preparando a tiempo para la cena de este día 24 de diciembre y esos dos tipos de carne son vitales para la fecha. No pueden faltar en la mesa.

Es posible que la cantidad de animales que ha preparado Lucas no alcancen -si los compradores que llegan le sobrepasan la oferta-, pero el vendedor tiene el temor de que “como los precios son ahora más altos que en diciembre de 2020, algunos clientes puedan resentirse y los pedidos no logren el nivel que espera”. Habría que esperar lo que ocurre.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

La cena de Nochebuena es una tradición que permanece con los años, a pesar de que los cálculos para prepararla varían cada diciembre. Y este no es la excepción. La cotización de los productos que se usan para hacer la cena no solo se han situado al alza con relación a la versión pasada, sino que eso ha estado ocurriendo cuando se compara, incluso, un mes con otro de este 2021.

Los números hablan. Por ejemplo, la libra de pierna de cerdo que en diciembre del pasado año costaba RD$85.00, actualmente se cotiza a poco más de RD$98.00. Quiere decir que subió 15 %, y en términos absolutos RD$13.00 o más.

El pollo, que a finales de diciembre pasado se vendía a RD$64.00, se comercializa a RD$71.61 la libra del procesado fresco. Cuesta 7.61 pesos más que para entonces. Las 16 onzas de papa se cotizan entre RD$26.00 y RD$27.20, la telera de pan entre RD$80.00 y RD$85.00. La libra de manzana roja a razón de RD$68.00 y RD$70.00, y la libra de uva entre RD$129 y RD131.00. Mientras, la libra de cebolla roja a nivel de supermercados cuesta entre RD$41.00 y RD$43.00.

En el mercado, a menudo aparecen opciones para aquellas familias que prefieren comprar los alimentos cocidos, en vez de prepararlos en casa.

Una de esas opciones la tiene el señor Lucas Rodríguez con su restaurant. Pero si finalmente usted decidió cocinar en su hogar, quizás le sea de ayuda una lista de productos y precios que publicó el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), con los resultados de un monitoreo en distintos establecimientos comerciales.

Lo hizo del 6 al 8 de diciembre (quizás haya cosas que ya variaron), y coloca 40 productos muy demandados para la cena de esta noche. Según ese levantamiento, la caja (de 250 gramos) de pasta para lasaña cuesta RD$57.26 y el cartón de 30 unidades de huevos a RD$212.83.

Según el organismo, los guandules verdes en grano se venden a RD$120.69 la libra; espaguetis a RD$34.40 la funda de 400 gramos. De acuerdo con cálculos realizados a partir de la plática con varias amas de casa y propietarios de negocios que venden cena preparada, el costo de una para cinco personas tiene un costo de entre RD$5,500 y RD$6,000.

Contiene los siguientes ingredientes: Un pollo horneado, dos libras de cerdo, una docena de pastelitos, media docena de pasteles en hoja, dos libras de ensalada mixta, dos libras de lasaña, dos libras pastelón de plátano, dos libras y media de moro, dos libras de ensalada verde, media libra de pasta. “Es una cena que luego que la gente suele agregarle una funda de dulces, tres manzanas, dos libras de uva, una telera, una cajita de turrón, dos peras, coquitos variados y algunas botellas de sidra”, indica.

Hay que dejar claro al hacer cálculos, que una cena nunca es estándar en los hogares. Si se hacen comparaciones, una contiene más ingredientes o menos ingredientes respecto a la otra, y en eso la fortaleza o debilidad del presupuesto siempre será fundamental. Hay quienes pueden extender el brazo más allá que otros y hacer de la cena simplemente una noche extraordinaria. En eso tiene mucho que ver el tema de los quintiles, ingresos de cada familia y cómo la inflación afecta más a unos que a otros.

“Hay gente que tiene que arreglársela para preparar una cena con 3,000 pesos. Claro, nunca tendrá lo mismo que otras cenas”, aclara la señora María López, cuando se le pregunta sobre el tema.

En algunos periódico de circulación nacional desde los primeros días de la semana se han estado anunciando “combos navideños”.
Por ejemplo, algunos supermercados tienen uno disponible que incluye pierna de cerdo asado, pastel en hoja, ensalada césar, lasaña boloñesa, pollo y arroz con puerro y tocineta a un costo de RD$4,950.

Cuando la gente compró la cena de Nochebuena del año 2020 encontró que la inflación había sufrido una variación de 0.48 % en diciembre respecto al mes de noviembre de 2020. La inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial cerró el año en 4.63 %.

El día 14 de este mes de diciembre el Banco Central de la República Dominicana informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1.08 % en el mes de noviembre de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros once meses del año (enero-noviembre) en 7.71 por ciento.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Al medir la inflación en términos de 12 meses, es decir, desde noviembre de 2020 hasta noviembre 2021, la misma se ubicó en 8.23 por ciento.

El cerdo en puya es de alta demanda en esta época del año.

7.71 %
Fue la inflación acumulada entre enero y noviembre de este año 2021, según datos oficiales del Banco Central.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0