Panorama Nacional. En su entrevista central, El Meridiano VTV en canal 32 recibió este miércoles al activista medioambiental, Enrique De León quien abordó el daño medioambiental y humano de Punta Catalina, después de un artículo periodístico publicado en Panorama Digital.
De León sinceró que los gases expedidos por el tratamiento del carbón y las cenizas dañan la salud, a partir de un recordatorio que le hiciera el analista Obniel Ramírez de que en el 2023 tronó en contra de la contaminación desprendida de Punta Catalina que afectaba a los pulmones, directamente, a los habitantes de Baní, Azua y la capital por las cenizas, “mataba a la gente”.
Este tema de análisis partió del reportaje titulado Riesgo tóxico: las comunidades adyacentes a Punta Catalina y todo el país en peligro de contaminación elaborado por la periodista Petra Saviñón.
A esto el experto explicó que: “Las cenizas son toxicas no es una especulación, enviamos una muestra de cenizas a la Universidad de Carolina del Norte y se comprobó, científicamente, que, las cenizas son tóxicas y son incompatibles con la vida de las plantas, de los animales y la nuestra”.
El entrevistado dijo que el problema radica en la cantidad de cenizas compuestas por el dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno, “en este momento hay un millón de toneladas en cinco lomas de cenizas de Punta Catalina”.
Al referirse al diseño y la construcción de la planta se previó que no se diera la contaminación, pero, el catedrático afirmó que no se hizo planificación, “se colocarían las cenizas en una especie de fosas y con planta de tratamiento. Hacer eso hubiese costado tres veces el valor de Punta Catalina”.
Aclaró que han hecho un cierre de mina que no es apropiado para las cenizas se trata de que: “Se le pone una malla plástica debajo y echar la ceniza y después cubrir con esa misma malla arriba y ponerle un poco de materia orgánica para evitar que el viento levante las cenizas”.
Sin embargo, reiteró que esta técnica no resuelve el asunto de líquido que bota y cae al manto friático que llega a las zonas acuíferas y contamina el agua potable, “eso es lo que comprueba el reportaje de Panorama que encontraron metales pesados y provienen de ahí”.




