CEO de Canaan: China no puede prohibir la minería de Bitcoin basada en energía limpia

0

Hechos clave:
  • El directivo cree que pasará mucho tiempo para que los reguladores chinos reconozcan a la minería.

  • El fabricante de mineros ASIC está acelerando sus planes de expansión hacia otros países.

Zhang Nangeng, CEO de Canaan, uno de los mayores fabricantes de mineros ASIC para Bitcoin, cree que China no está haciendo lo correcto al prohibir la minería de criptomonedas sin considerar que un buen porcentaje de la industria utiliza energías limpias y renovables. 

En una conferencia virtual Nangeng dijo que, si la minería de criptomonedas que consume combustibles fósiles afecta la política ambiental del gobierno de China, no queda del todo claro por qué también se pretende castigar a los mineros basados en “energía limpia”, según reporte de Reuters

El Consejo de Estado de China anunció el 21 de mayo que se tomarán medidas estrictas contra la minería y el comercio de criptomonedas. Cuatro días más tarde, la región de Mongolia Interior publicó la propuesta de una normativa con la que planea prohibir la extracción de criptomonedas, tal como informó CriptoNoticias

El CEO de Canaan dijo que una prohibición indiscriminada de la minería de Bitcoin no toma en cuenta los posibles beneficios económicos que podrían surgir de adoptar energía limpia. Por ello, se manifestó en desacuerdo con las medidas para castigar a la industria minera que “crea empleos en regiones subdesarrolladas” y contribuye con el presupuesto del gobierno local. 

Nangeng afirmó que la minería de criptomonedas representa una solución al exceso de oferta de electricidad en ciertas regiones del país. “Los mineros prefieren establecerse en regiones que ofrecen energía eléctrica a bajo costo, señal de que tienen exceso de oferta y un posible desperdicio de energía”, señaló. 

Los anuncios de los reguladores están generando incertidumbre en el sector, por lo que muchos mineros locales han decidido emigrar para establecerse en otros países donde puedan operar con menos complicaciones, agrega la nota. 

El aviso de que se aproximan medidas represivas, extiende las preocupaciones al punto que algunos mineros se han apresurado a «malvender» sus equipos, incluso hasta 30% por debajo del precio fijado en el mercado en la actualidad, explicó el ejecutivo. 

Insertando imagen...
El directivo de Canaan cree que pasará mucho tiempo para que los reguladores chinos reconozcan a la minería de Bitcoin aunque esta utilice energía renovable. Fuente: Pexels.

La minería de Bitcoin mira hacia otros horizontes 

El CEO de Canaan se mostró poco optimista con que los reguladores puedan ser más flexibles con la minería de Bitcoin basada en energías limpias. Sobre ello señaló que, “así como tomó mucho tiempo para que bitcoin fuera reconocido por el mercado, también habrá un proceso largo para que bitcoin y la minería de criptomonedas sean reconocidos por los reguladores chinos”. 

Agregó que la empresa está acelerando sus planes de expansión en el extranjero, asegurando contratos a largo plazo y estableciendo su propio negocio de minería de bitcoin en otros países. Como parte de estos planes está estableciendo una oficina en Singapur y se está preparando para concretar una granja minera en Kazajistán, en Asia central. 

Mirar hacia el extranjero no será problema para Canaan que durante el primer trimestre del año concretó el 78% de sus ventas fuera de China. Durante ese periodo vendió 122,2% más potencia computacional que durante el mismo período del año pasado. 

Canaan además tiene planes de instalar más de 11.000 chips especializados Australia y Estados Unidos. Se trata de un ambicioso proyecto multimillonario que surgió tras concretar un acuerdo con la empresa australiana Mawson Infrastructure Group. 

China está decidido a prohibir la minería de Bitcoin por considerar que esta atenta con sus planes de emisión cero de gases de efecto invernadero, un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado el año pasado, concluyó que el 76% de los mineros utiliza fuentes renovables como parte de su mix energético.