El ex-CEO del exchange turco de criptomonedas Thodex, Faruk Fatih Özer, fue condenado a 11,196 años de prisión por un tribunal turco acusado de “establecer, gestionar y ser miembro de una organización”, “fraude cualificado” y “blanqueo de valores inmobiliarios”.
El Noveno Tribunal Penal Superior de Anatolia condenó a Özer junto con sus dos hermanos a la misma pena de 11,196 años, 10 meses y 15 días de prisión junto con una multa de USD 5 millones, informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu Agency.
El exchange de criptomonedas turco era una de las mayores plataformas de trading de activos digitales del país antes de que implosionara abruptamente en 2021. El exchange interrumpió los servicios en la plataforma sin previo aviso, y el fundador, Özer, huyó del país junto con los activos de los usuarios por un total de USD 2 mil millones en criptomonedas. En aquel momento, Özer había refutado todas las afirmaciones sobre una posible estafa en la salida.
El fugitivo fundador fue finalmente detenido en Albania en agosto de 2022, donde cumplía una pena de cárcel, antes de ser extraditado a Turquía en abril de 2023 acusado de fraude y blanqueo de dinero. Özer ya estaba en la cárcel por no presentar documentos fiscales desde julio, mientras que la condena más reciente se produce por estafar a clientes.
El fundador del exchange de criptomonedas afirmó ante el tribunal que él y su familia se enfrentan a una injusticia. Afirmó que Thodex era solo una criptoempresa que quebró y que no tenía intenciones delictivas. Una versión traducida de Google de la declaración judicial de Özer decía:
“Soy lo bastante inteligente como para dirigir todas las instituciones del mundo. Así lo demuestra la empresa que fundé a los 22 años. Si tuviera que crear una organización criminal, no actuaría de forma tan amateur. Lo que está en cuestión es que está claro que los sospechosos del expediente son víctimas desde hace más de 2 años”.
La interminable causa contra el exchange de criptomonedas Thodex tenía 21 acusados, cinco de los cuales asistieron en persona a la vista judicial. El tribunal absolvió a 16 acusados de “fraude cualificado” por falta de pruebas y ordenó la puesta en libertad de cuatro acusados. Los demás acusados en el caso recibieron condenas de diverso grado en función de su implicación en el fraude.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.