Cerebras Systems ha anunciado un acuerdo por valor de unos USD 100 millones con G42, un grupo tecnológico con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El acuerdo implica el suministro de la entrega inicial de un superordenador de inteligencia artificial (IA), con la posibilidad de entregar hasta nueve unidades más, según informó la empresa en un comunicado el 20 de julio.
Cerebras, con sede en Silicon Valley, Estados Unidos, ha anunciado que G42 se ha comprometido a adquirir tres de sus sistemas Condor Galaxy, una innovadora red formada por nueve superordenadores interconectados. El primer superordenador de esta red, conocido como Condor Galaxy 1 (CG-1), tiene un rendimiento de 4 exaflops y consta de 54 millones de núcleos.
Estos sistemas se fabricarán en Estados Unidos para acelerar su implemetación. Está previsto que el primer sistema entre en funcionamiento este año, mientras que los dos restantes, CG-2 y CG-3, lo harán a principios de 2024, según la empresa.
Este acuerdo surge en medio de una búsqueda global entre los proveedores de computación en nube para encontrar alternativas a los chips de Nvidia, actual líder del mercado en computación de IA. Los productos de Nvidia sufren escasez debido a la creciente demanda de servicios de IA como ChatGPT y otros. En este contexto, Cerebras y varias otras startups se esfuerzan por desafiar el dominio de Nvidia en el sector de la computación de IA.
Según el CEO de Cerebras, Andrew Feldman, se están manteniendo conversaciones para la posible adquisición de hasta seis superordenadores más para finales de 2024.Junto con G42, la empresa pretende ampliar el superordenador, con planes para establecer 36 exaflops de computación de IA en el próximo año.
En el anuncio, Feldman expresó su intención de trasladarse a los EAU durante tres meses, colaborando estrechamente con G42 para hacer avanzar su servicio informático utilizando los sistemas.Describió el empeño como una “rara oportunidad de revolucionar un mercado masivo”. G42, con sede en Abu Dhabi, dijo que planeaba aprovechar los sistemas de Cerebras para ofrecer servicios informáticos de IA a empresas sanitarias y energéticas.
Cointelegraph se puso en contacto con Cerebras para obtener más información sobre los términos de la operación y sus planes de futuro, pero aún no ha recibido respuesta.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.