Chile detecta ómicron en viajera de RD

0
El caso se identificó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Chile detectó el pasado miércoles un caso positivo de la variante ómicron en una mujer de 29 años que arribó al país desde la República Dominicana el viernes 17 de diciembre.

De acuerdo a un comunicado publicado por el Secretario Regional Ministerial de Los Ríos de la nación suramericana, la fémina es el primer contagio de la nueva mutación del covid-19 identificado en la región, luego de ser notificado mediante una prueba de tipo PCR en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

No obstante, el documento suscribe que la viajera llegó a territorio chileno con una muestra PCR negativa tal como lo establecen las normas sanitarias, y además estaba completamente vacunada contra el virus.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

“Contaba con un esquema completo de vacunación más dosis de refuerzo con vacuna de Pfizer. Actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento”, detalla la comunicación.

Hasta la fecha, Chile registra 133 personas infectadas al coronavirus con la variante ómicron, de los cuales, 125 corresponden a individuos que regresaron al país desde el extranjero.

Situación local

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no confirma la circulación de la referida mutación a nivel nacional, pero no descarta que llegue en un momento determinado a suelo dominicano.

A inicios de semana, el titular del organismo, Daniel Rivera, no rechazó la posibilidad de que pueda surgir otro repunte de contagios de la condición vírica entre mediados o finales de enero del próximo año, si en el país notifican la presencia del linaje calificado como de “preocupación”, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, sostuvo que los hospitales cuentan con suficientes camas y ventiladores para prestar atenciones a quienes resulten afectados con la patología.

El funcionario exhortó a la población a mantener las normas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, para prevenir el padecimiento.

En caso de producirse una quinta ola, aseguró que el alto índice de vacunados servirá para atenuar la tasa de contagios tal como sucedió semanas atrás con la variante delta.

“La última ola fue muy bajita por la vacunación de República Dominicana (…), la tercera dosis permitió el bloqueo de la delta, que fue tan devastadora en otros países”, expresó.

En ese sentido, reiteró una vez más el llamado a la ciudadanía para que acudan a los puestos de vacunación a inocularse contra el covid-19.

Balance

El órgano rector de la salud reportó ayer cinco fallecimientos y 422 casos nuevos de coronavirus.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

A través del boletín epidemiológico, la entidad señaló que la positividad diaria de la enfermedad se ubicó en un 7.65 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 4.65.

Dijo que la ocupación de camas regulares está en 12 por ciento, con 266 utilizadas. Mientras que las de sala de Cuidados Intensivos se sitúan en un 14 por ciento, con 82 ocupadas.

Comentar con su cuenta de Facebook