China publica medidas para combatir la minería de Bitcoin en Mongolia Interior

0

Hechos clave:
  • La regulación no solo apunta hacia los grandes centros mineros, sino incluso hacia los cibercafés.

  • Se espera que la normativa se extienda a otras regiones del país.

Mongolia Interior ha publicado ocho medidas para «combatir y castigar decididamente la minería» de Bitcoin. La Comisión de Reforma y Desarrollo de la región autónoma del norte de China esperará hasta el 1 de junio para recibir comentarios de los ciudadanos sobre la propuesta que prohíbe la extracción de criptomonedas.

Las medidas señalan que los centros de datos y las plantas de energía que ofrezcan soporte para la minería de criptomonedas sin informarlo, tendrán que «rendir cuentas» ante las autoridades.

El documento agrega que serán revocadas las licencias de las empresas de telecomunicaciones y de tecnologías de la información involucradas en la minería de Bitcoin y otras criptomonedas. Además, serán clausurados los negocios como cibercafés que presten apoyo a la minería digital.

Las entidades, proyectos de mineros y otros actores que intenten obtener acceso no autorizado a los centros de distribución de energía eléctrica, se enfrentarán a cargos penales, como especifica el borrador de la resolución.

Cuando entidades como empresas, individuos, etc. realicen lavado de dinero en forma de moneda virtual y otras actividades ilegales, serán transferidos a las autoridades judiciales para su manejo de acuerdo con la Ley Penal de la República Popular de China y otras regulaciones relevantes.

Comisión de Desarrollo y Reforma de la Región Autónoma de Mongolia Interior.

El documento agrega que todas las empresas y personas involucradas en la minería de criptomonedas «serán incluidas en una lista negra» de entidades no confiables, de acuerdo con las regulaciones pertinentes del país.

Por otro lado, los funcionarios públicos que usen sus puestos para participar en la extracción de bitcoin o que ofrezcan protección a quien lo haga, serán transferidos a los órganos de inspección y supervisión del Estado.

«Aunque este plan de ejecución es detallado, no hay nada particularmente nuevo. Sin embargo, diferentes departamentos gubernamentales pueden emitir planes diferentes en el futuro», señaló en Twitter el columnista Wu Blockchain sobre el comunicado. Se refiere a que ya se había advertido que la minería de Bitcoin representa una amenaza para los planes ecológicos de China.

Todos los ojos ahora están puestos en las ciudades de Xinjiang y Sichuan, al noreste y suroeste de China donde también se encuentran grandes granjas mineras de Bitcoin. Se presume que estas regiones pronto anunciarán medidas similares a las publicadas por Mongolia Interior.

Mientras todo esto sucede, el poder acumulado de procesamiento de los mineros de Bitcoin (el hash rate) ha venido cayendo, como lo informó CriptoNoticias. Aunque la pérdida de poder de procesamiento puede deberse a varias causas, el factor común parece ser China si se toma en cuenta que gran parte de los principales grupos de minería de Bitcoin provienen del país asiático.

¿Bibyt se despide de China?

El 21 de mayo, en un momento decisivo para el precio de bitcoin China anunció que tomaría medidas enérgicas contra la minería y las actividades comerciales de bitcoins. Durante las siguientes horas el precio del activo cayó. Ahora, parece que la industria comenzará a reaccionar frente a las medidas gubernamentales.

Logo de Bybit Exchange al lado de pilas de bitcoins
Exchange Bybit anunció restricciones para sus usuarios chinos. Fuente: Bybit.

En ese sentido, el exchange de derivados Bybit anunció sus propias medidas. Se debe a que, desde el 15 de junio, cerrará las cuentas de todos los usuarios registrados de números de teléfonos móviles chinos. La plataforma fue fundada en 2018 con sede en Singapur y registrada en las Islas Vírgenes y según la empresa actualmente posee más de dos millones de usuarios registrados

Hace un par de semanas atrás, Bybit había anunciado la minería en la nube en Ethereum. «Con nuestro sistema todo lo que los usuarios tienen que hacer es comprar la cantidad de tasa de hash que quieren y sentarse a observar los ethers recolectados directamente desde la nube», había señalado en aquel momento Bill Xing, director de productos financieros de la empresa.