China revela su clon del cohete Starship de SpaceX, para llevar astronautas a la Luna

Date:

Con Rusia perdida en una guerra sin sentido, la carrera espacial del siglo XXI es entre Estados Unidos y China. Los americanos tienen ventaja, pero China imita sus pasos para adelantarles por la derecha. Esta semana ha presentado el cohete Larga Marcha 9, que copia casi todas las características del Starship de SpaceX.

China es hoy una potencia tecnológica que desarrolla sus propias tecnologías, pero muchas de ellas se basan en productos copiados de Occidente. A veces, literalmente.

Quizá el ejemplo más claro es el cohete Larga Marcha 9, que ha ido cambiando a medida que lo han hecho los cohetes de SpaceX.

Larga Marcha 9, el primer cohete reutilizable de China

China se ha propuesto llevar astronautas a la Luna en 2030, y construir una base en el polo sur lunar. Eso son tres o cuatro años más tarde que Estados Unidos, pero nadie duda que adelantará esas fechas para ponerse al nivel de la NASA.

Sus cohetes actuales son modelos convencionales que se desechan cuando se usan. Eso es un despilfarro de dinero y tecnología. Especialmente porque construir una base en la Luna, va a exigir muchos vuelos.

China comenzó a construir el Larga Marcha 9 hace una década, y no llevará a cabo su primer vuelo hasta 2033, según recoge Ars Technica. De hecho, su intención es aterrizar en la Luna con el Larga Marcha 10, que es posterior. La razón es que el 9 ha cambiado su diseño por completo, al mismo ritmo que los cohetes de SpaceX.

China presenta los ladrillos con los que construirá su base en la Luna

El Larga Marcha 9 comenzó siendo un cohete desechable convencional. Tras varios rediseños, en 2022 China anunció que lo convertiría en recuperable, coincidiendo con el éxito de los Falcon 9 de SpaceX, que vuelven solos a la Tierra.

Hoy, finalmente, ha presentado el modelo final. Y como vemos en la siguiente imagen, es básicamente un clon del Starship de SpaceX, el supercohete que llevará a los astronautas de la misión Artemis a la Luna, en 2026. Y, en el futuro, a Marte.

Esto que vemos es una maqueta presentada en una feria. El modelo final medirá 114 metros de altura, con un diámetro de 10,6 metros, y un peso total de 4.400 toneladas sin combustible:

China revela su clon del cohete Starship de SpaceX, para llevar astronautas a la Luna

Weibo

Como muestra la imagen, el cohete tiene dos fases. La mitad inferior es la que regresará a la Tierra para aterrizar por su cuenta.

El Larga Marcha 9 podrá transportar 150.000 Kilos de peso a la órbita baja de la Tierra (satélites), y hasta 50.000 Kilos a la Luna.

China ha anunciado que este supercohete volará en 2033, lo que significa que lleva 10 años de retraso con respecto al Starship de SpaceX, que ya vuela y aterriza con ayuda de unos brazos metálicos gigantes, que lo atrapan al vuelo

Nadie duda que recortará esa distancia a 2030, la fecha en la que Estados Unidos tiene pensado comenzar la construcción de su base lunar. La carrera hacia la Luna ya ha comenzado. La NASA tiene ventaja, pero no debería confiarse.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Curiosidades, Luna

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related