ChivoLeaks: así funcionaría Chivo, el monedero de Bitcoin de El Salvador

0

Durante la tarde de hoy fue publicada una presunta filtración sobre el funcionamiento de Chivo, el monedero de Bitcoin (BTC) desarrollado por el gobierno de El Salvador.

La información fue publicada en la cuenta humorística de Twitter El Tapudo, pero aseguraron que esta vez no es un chiste. Cabe advertir que esta cuenta ha demostrado en anteriores mensajes su oposición al actual gobierno de El Salvador y su Presidente, Nayib Bukele, así como está en contra de la Ley Bitcoin.

En un diagrama «redibujado a partir de un documento filtrado en agosto de 2021», se muestra la infraestructura basada en Athena, la misma compañía que afirmó que instalaría 200 cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin en El Salvador, como reportó CriptoNoticias.

Los servidores de Athena estarían basados en Amazon Web Services. A su vez, se permitiría la interconexión con exchanges, empresas de seguridad, bancos nacionales, y la cadena de bloques de Bitcoin, como también su segunda capa, la red Lightning.

El exchange mexicano Bitso,y el exchange Binance, se encargarían del intercambio de bitcoin y, junto al exchange norteamericano Coinbase, harían la custodia de los fondos.

En este diagrama se ilustra el funcionamiento del monedero Chivo y su coordinación con la red Bitcoin, el gobierno nacional de El Salvador, bancos nacionales privados y públicos, así como otros operadores.
Fuente: El Tapudo.

Conoce a tu cliente: verificadores de transacciones e identidades participan en Chivo

Por su parte, las firmas CipherTrace y Elliptic ofrecerían un servicio de rastreo e identificación de transacciones, o Conoce tus Transacciones (KYT, Know Your Transactions), y la firma VU Security, proveería el rastreo de clientes, Know Your Customer (KYC) o Conoce a tu Cliente, para identificar a los usuarios registrados.

Asimismo, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) también tendría acceso al sistema, como administrador del fideicomiso que el Estado habría adquirido para financiar la liquidez disponible en la red del monedero, accesible para usuarios de Chivo.

En este sentido, hay que recordar que el Presidente Nayib Bukele informó que se estarían entregando USD 30 en BTC a los usuarios salvadoreños de la wallet Chivo, no convertibles a dólares para así incentivar el uso de bitcoin, reportó CriptoNoticias.

De igual manera, muestra el diagrama de Chivo, el gobierno administraría las credenciales de los usuarios, como el número de identificación nacional, y el pasaporte, a través de su propia interfaz aplicada o API oficial.

En cuanto a otras entidades, el Banco Hipotecario de El Salvador, un banco estatal, será la pasarela de pagos (entrada y salida) para otros bancos nacionales públicos y privados. También, la plataforma QUIPU sería la procesadora de tarjetas de crédito y débito.

En cuanto a las comunicaciones, la operadora Mobile SV administrará la mensajería SMS, mientras que la firma Twillio hará lo mismo en Estados Unidos (EE.UU).