Cinco datos acerca del Día de la Higiene Menstrual que debes conocer

0

Santo Domingo- Aún en la actualidad, muchas niñas en República Dominicana, Latinoamérica y el mundo enfrentan innumerables problemas por no tener lo necesario para gestionar su menstruación.

Ellas ven su sangrado como un reto que les impide desarrollarse, estudiar y vivir libremente, porque no cuentan con recursos como toallas femeninas, instalaciones sanitarias adecuadas, información sobre salud menstrual o la combinación de las tres.

Este 28 de mayo, se conmemora el Día de la Higiene Menstrual y para ayudar a eliminar la pobreza menstrual, los estigmas y la desinformación que existe sobre el periodo, la marca de toallas femeninas Always, recuerda cinco datos sobre esta fecha tan importante, invitando a las personas a que se sumen a esta lucha.

Pobreza menstrual 

De acuerdo con una encuesta de Always, miles de niñas, al no poder comprar toallas femeninas, renuncian a las actividades que aman y ponen en riesgo su desarrollo social y educativo, recurriendo a métodos alternativos que carecen de condiciones higiénicas para controlar su periodo, como el uso de papel, trapos, ropa vieja, servilletas y, en algunos casos, algodón. La pobreza menstrual, falta de instalaciones sanitarias adecuadas en las escuelas y deficiente información sobre la pubertad, causan ausentismo o abandono escolar y empujan a las niñas hacia la falta de oportunidades que les permitan tener un futuro mejor.

28 de mayo 

Según un artículo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se ha elegido este día porque los ciclos menstruales tienen una duración aproximada de 28 días y, además, las personas menstrúan cinco días en promedio, siendo mayo el quinto mes del año. De ese modo, resultó ser el 28-5, el Día de la Higiene Menstrual.

Tabúes y estigmas 

Los mitos falsos sobre el periodo generan exclusión y disciminación. Por ejemplo, en algunas comunidades, de acuerdo con una publicación de UNFPA, las personas creen que el primer sangrado significa que las niñas están listas para casarse y tener actividad sexual, causando que ellas se conviertan en víctimas de la violencia y el matrimonio infantil. En varios países existe una percepción de que este proceso, que resulta tan natural, es sucio y doloroso.

Impuesto a la menstruación

Muchas organizaciones y personas del mundo buscan eliminar el impuesto que tienen los productos para la higiene menstrual, es decir, toallas sanitarias y otros materiales que sirven para tener una correcta gestión del periodo; de ese modo, que más niñas y mujeres que viven en situación de vulnerabilidad, accedan a lo necesario para manejar su menstruación.

Educación 

El Banco Mundial revela que en zonas remotas de América Latina las niñas no cuentan con información sobre la menstruación. Durante su menarquía, muchas de ellas piensan que están pasando por alguna enfermedad o que se hirieron. Además, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los adultos les transmiten miedo, al decirles que deben cuidarse de los niños porque su periodo les da la posibilidad de quedar embarazadas.

Con el objetivo de concientizar a las personas sobre estos desafíos y que más mujeres, adolescentes y niñas puedan manejar su periodo de manera higiénica, con confianza y sin vergüenza, la plataforma global Menstrual Hygiene Day, desde 2014, reúne las voces de distintos sectores y organizaciones para promover una buena salud e higiene menstrual.

Como parte de su compromiso de más de 35 años de aumentar la confianza de las chicas durante la pubertad, Always trabaja para apoyar el Día de la Higiene Menstrual. En esta ocasión, en el quinto año de asociación con la organización WASH United, se busca eliminar el estigma del periodo en todo el mundo. La marca, a través de la campaña #ChicaAyudaChica busca crear conciencia sobre la pobreza menstrual, elevando la discusión a diferentes medios, trabajando con organizaciones aliadas para combatir la problemática y donando productos de higiene a niñas de escasos recursos.

Para visibilizar este 28 de mayo, con #ChicaAyudaChica, tiene el objetivo de dar 20,000 toallas femeninas en las comunidades más vulnerables de República Dominicana, a través de Batey Relief Alliance. En esta donación, las personas son lo más importante: por cada paquete de Always que compran en Sirena, del 01 de mayo al 30 de junio, la marca dona una toalla femenina que puede hacer la diferencia.

“Desde Always, Sirena y Batey Relief Alliance, queremos iniciar una conversación, crear conciencia y luchar contra las dificultades que existen para adquirir las toallas sanitarias que ayudan a mejorar la vida de las chicas. Juntos, podemos tomar medidas para terminar con este problema”, explica Paula Villaseñor, directora de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica y el Caribe.

Vale la pena aprovechar el Día de la Higiene Menstrual, para visibilizar el problema de la falta de materiales para la gestión del periodo y tomar acción, ayudando a que más niñas vayan a la escuela y puedan hacer las actividades que aman sin detenerse por su menstruación. Conoce más en menstrualhygieneday.org.

Comentar con su cuenta de Facebook