Circula obra sobre el Triunvirato

0

Portada de la obra. Johnny Rotestán

La obra “El Triunvirato resultado del Golpe de Estado a Juan Bosch”, de la autoría de Ramón Ubri y José Reinoso, describe todas las vertientes del gobierno de facto: el Triunvirato de 1963 a 1965.

Este ensayo es producto de una investigación realizada en los archivos históricos nacionales; se escrutaron todos los pormenores vinculados a este régimen y luego se procedió a describir sus facetas más polémicas, desde que en la noche del 25 de septiembre de 1963, los jefes militares, encabezado por Elby Viñas Román, ministro de las Fuerzas Armadas, decidieron despojar de su mandato al presidente constitucional Juan Bosch.

Continuando con la instalación al día siguiente del Triunvirato que fue encabezado originalmente por el abogado Emilio de los Santos, con el respaldo de los partidos que adversaban al desplazado mandatario, entre otros: la Unión Cívica Nacional, dirigida por Viriato Fiallo; el Partido Demócrata Cristiano de Mario Read Vitini y Vanguardia Revolucionaria Dominicana de Julio Ornes Coiscou.

En este ensayo histórico se hace la descripción de los objetivos del Triunvirato, y el desarrollo de sus acciones, señalando que los grupos oligárquicos que patrocinaron la asonada, solo tenían el interés de asumir el poder con todas las prerrogativas personales como lo había diseñado y ejecutivo el tirano Rafael Trujillo.

Los autores resaltan, que de inmediato se empezaron a tomar medidas represivas contra la población que había sido sorprendida por el golpe de Estado, como prohibición de reuniones públicas, ilegalización de agrupaciones políticas consideradas comunistas, persecución y apresamiento y deportación de dirigentes políticos opositores al golpe, implementación de toque de queda y otras disposiciones que coartaban las libertades públicas. Esta obra originalmente fue la tesis de maestría en historia dominicana de los autores, quienes son profesores de historia de varias universidades privadas.