Lectores del periódico Diario Libre han expresado su sorpresa a la medida del Gobierno dominicano de desplegar un amplio contingente militar compuesto por mil agentes en respuesta a la convocatoria de huelga programada para este lunes 25 y martes 26 de marzo en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
A través de cientos de comentarios en la cuenta de Instagram del periódico, los ciudadanos han manifestado su preocupación por lo que consideran una acción que creen podría generar tensión en lugar de garantizar el orden público.
“A la frontera si no los mandan”, dice uno de los usuarios considerando que debería aumentarse la fuerza para impedir la entrada ilegal de indocumentados.
Otros de los lectores consideraron que el despliegue de militares en las calles es una estrategia desproporcionada, ya que la protesta es un derecho constitucional.
Algunos de los comentarios de los lectores:
“El Gobierno debería enfocarse en atender las demandas del pueblo en vez de reprimir”, opinó otro usuario. Otros han señalado que esta medida podría interpretarse como un intento de desmovilizar la manifestación y se expresaron a favor de la convocatoria.
Convocatoria
La ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, se encuentra militarizada desde la mañana de este lunes, previo a la convocatoria a huelga para los días martes 25 y miércoles 26 de marzo, realizada por organizaciones populares en demanda de reivindicaciones sociales.
Una fuente del Ejército de la República Dominicana (ERD) informó a Diario Libre que el número de hombres desplegados supera los mil, pertenecientes a las Fuerzas Élite.
Además de los soldados, el ERD trasladó a San Francisco de Macorís vehículos antimotines y aeronaves. El informante indicó que el objetivo de ese fuerte dispositivo es preservar el orden público, así como prevenir daños a la propiedad previo y durante la manifestación.