El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro nacional por 72 horas en la red hospitalaria pública, conservando las atenciones en las emergencias, intensivos y pacientes en estado crítico, en demanda de una serie de reivindicaciones.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, afirmó que la paralización iniciará el próximo martes y culminará el jueves a la medianoche, tras asegurar que se mantiene abierto al diálogo y la concertación.
Advirtió que si no hay respuestas del Gobierno continuarán con acciones más contundentes para obtener mejoría de los hospitales y seguridad sanitaria, aumento salarial de un 70% para los médicos pensionados del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública.
Además de los Hospitales de Autogestión, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), médicos legistas, administrativos, entre otros.
Asimismo, exige disminución del aporte del Seguro médico de los Pensionados de un 6.4% a un 3,2%, aumento de los incentivos de los médicos intensivistas y emergenciólogos y aplicación del bono anual (salario 14).
Te puede interesar leer: Advierte aumento malaria por lluvias
También, demandan aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS) y detener la cacería de brujas de las cancelaciones y reposición de todos los médicos cancelados.
“Debemos reconocer que recibimos respuestas favorable por parte de las autoridades sobre los incentivos por antigüedad, la nivelación salarial de los médicos covid y MSP, así como el proyecto habitacional”, aclaró.
Agregó “lamentablemente, luego de todo este tiempo sin que se concreticen nuestras demandas fundamentales y dado a que desde hace 4 meses el presidente Luis Abinader, no recibe al Colegio Médico Dominicano, a pesar de que se le ha solicitado reiteradamente tanto por la vía digital y por escrito. Lo que el CMD interpreta está actitud como una ruptura del diálogo”.
Dijo que los galenos no descanzarán hasta lograr sus demandas por lo que se continuarán realizando paros en los hospitales, marchas hacia el Palacio Presidencial, camina, viacrucis, encendidos de velas, vestidos de negros y otras manifestaciones que permitan al presidente Abinader sensibilizarse.
Recordó que el CMD, inició un diálogo con el mandatario Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el Gabinete de Salud el 11 de enero de este año y que durante este tiempo sostuvieron 8 reuniones en el Palacio Presidencial, de las cuales, en 4 ocasiones participó el jefe de Estado, donde plantearon sus demandas, aún las mayorías no concretizadas.