Pese a que el Ministerio de Salud Pública y de Defensa han tomado medidas preventivas contra el ántrax tras registrarse un brote sospecho en Haití, el secretario del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña, aseguró que en el país no se ha reportado de manera oficial ningún caso de la enfermedad.
Indicó, además, que en caso de registrarse algún contagio los centros médicos de la red pública cuentan con los medicamentos suficientes para tratar aislada la bacteria Bacillus anthracis.
Dijo que aunque el pronóstico del ántrax se maneja como reservado no significa que la persona infectada vaya a morir “porque se trata con medicamentos la infección para curar al paciente”.
Sostuvo que la infección es transmitida por animales en predios agrícolas tras reiterar que oficialmente el país está libre de la enfermedad, pese a los reportes de medios haitianos en los que informan un brote sospechoso de la bacteria.
Te puede interesar leer: RD toma medidas preventivas ante sospechas de ántrax en Haití
“Las medidas que se han tomado son correctas para evitar en caso de ser cierto que haya ántrax en Haití, se propague a nuestro territorio y pueda infectar a cualquier dominicano, especialmente los que trabajan en zonas agrícolas por tener contactos con animales.
Medidas
Ante las recientes informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití, el Ministerio de Defensa ha tomado medidas preventivas de seguridad para proteger a la población.
Estas acciones se implementan en respuesta a sospechas clínicas de posibles casos de ántrax, aunque hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad.
El Ministerio de Salud informó a la ciudadanía que ha estado en comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití.
Estas entidades han confirmado que, hasta la fecha, no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la región. Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares.
En coordinación con el Ministerio de Defensa, se han activado protocolos de seguridad fronteriza para prevenir cualquier posible propagación de la enfermedad. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.
El ántrax es una enfermedad infecciosa rara, que puede presentarse en los seres humanos, cuyos primeros síntomas incluyen picazón en la piel expuesta y luego aparecen una gran ampolla o úlcera, que adquiere un cascarón negro que la cubre. Incluyen fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. En el plazo de 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria.
El ántrax
El ántrax es una enfermedad infecciosa rara, ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis que vive en forma natural alrededor del mundo entre animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente el ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes.