CNM inicia entrevistas a aspirantes a jueces TSE

0

Antes de que finalice el mes de julio, se habrá escogido un nuevo Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) y para tales fines, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará hoy las evaluaciones a los 79 aspirantes a jueces de la alta corte.
El CNM, órgano que preside el jefe de Estado, Luis Abinader, sesionará este martes, a las 9:00 de la mañana, en el Salón Verde del Palacio Nacional, para entrevistar al primer grupo de candidatos que buscan ocupar uno de los cinco puestos disponibles en la corte jurisdiccional.

Será un proceso que durará 13 días a partir de mañana, ya que, conforme al cronograma de trabajo, las vistas públicas iniciarán hoy martes 13, y continuarán los días jueves 15, viernes 16 y martes 20, fechas que están sujetas a modificación, si se considera necesario. Una vez concluya esta etapa de evaluación, el jueves 22 de julio los consejeros tienen pautado escoger a los que hayan cumplido y llenado todos los requisitos y, al día siguiente, es decir, el viernes 23 de julio, se juramentarán los cinco elegidos.

A la convocatoria deberán asistir, de conformidad con el artículo 178 de la Constitución, el presidente de la República, Luis Abinader, quien preside el CNM; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Los miembros actuales del TSE, a quienes les venció el tempo para el cual fueron escogidos, pero que pueden ser reelectos, son: Marcos Antonio Cruz García, quien es el juez presidente de la corte desde la renuncia de Román Jáquez Liranzo por su elección como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, que son jueces titulares. Todos ellos aspiran a quedarse.