Coalición pide puesta en ejecución de la resolución sobre el etiquetado frontal de alimentos

Date:

La coalición Dominicana Saludable presentó detalles del Proyecto de Resolución de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) que gestiona el Ministerio de Salud Pública y mostró interés en que la aprobación oficial de la rotulación gráfica de alimentos con alto contenido de azúcar, sal, grasa y conservantes se aplique lo antes posible.

La entidad informó que el proyecto del EFAN lleva más de dos años en proceso y que, hasta el momento, no cuenta con un documento final y, mucho menos, con una regulación oficial.

Dominicana Saludable destacó que el pasado lunes 13 venció el plazo de las vistas públicas para proponer los cambios que el público considerara importantes.

“Esperamos que a la mayor brevedad se dé a conocer el documento oficial, aunque sabemos que fuertes intereses ligados a la industria de alimentos están presionando para que esta resolución no se ponga en vigencia y si finalmente se logra, que no cumpla con los estándares establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades de la Región que han hecho sus recomendaciones al Ministerio de Salud“, indicó la coalición a través de un documento de prensa.

La Resolución del EFAN propuesta por el Ministerio de Salud está compuesta por 15 considerandos, justificadas en 10 vistas, que la sustentan legalmente y de normas previas; 12 artículos, que contienen la esencia de la resolución y dos anexos contentivos del glosario de términos y la presentación gráfica del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional.

Etiquetado visible

Los tres primeros artículos constituyen la esencia de la resolución, siendo el primero donde se establece la colocación del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN), a alimentos preenvasados para consumo humano en la República Dominicana; el segundo expresa que el EFAN, debe colocarse en el panel principal de exhibición de todos los alimentos preenvasados que apliquen y el tercero señala que para la aplicación del EFAN, se debe declarar el contenido de energía, sodio, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y edulcorantes en el etiquetado nutricional de los alimentos preenvasados para consumo humano.

“Es el derecho a la información, que la gente sepa y por lo menos esté advertida. Si va a comprar y ve: alto en azúcar, alto en grasa, por lo menos lo piense antes de tomar una decisión”, expresó Altagracia Paulino, presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco).

Onpeco propone que debe referirse también a las bebidas no alcohólicas que contienen grandes cantidades de azúcares añadidas y a la publicidad de alimentos para niños. 

La entidad sugiere que sea una coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y Proconsumidor, este último, como regulador del mercado, organismo que velará por el cumplimiento a la referida resolución.

Por su parte, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), reafirmó su compromiso con la promoción de políticas públicas que mejoren la salud nutricional de toda la región, expresando su apoyo firme a la adopción del EFAN en República Dominicana.

“El EFAN es una medida preventiva altamente costo-efectiva que contribuirá significativamente a la prevención de enfermedades no trasmisibles como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y la promoción de estilos de vida saludables,” resalta el Incap.

Adaptación gradual

En tanto, Ileana Muñoz, nutrióloga clínica, explicó que lo ideal es que los ciudadanos consuman alimentos sin preservantes y colorantes, apegados lo más posible a su estado natural, sin pasar por procedimientos químicos que alteren su composición.

La doctora dijo que la incidencia de condiciones como diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, cáncer y obesidad podrían disminuir siguiendo una alimentación correcta.

“Esto no será de la noche a la mañana, pero eventualmente, sí podemos ir mitigando este aumento de incidencias de todas estas enfermedades, con el mayor deseo de que podamos ir reduciendo estas cifras. Es un trabajo en conjunto con todas las voluntades dispuestas. Una alimentación saludable es una de las maneras de prevenir estas enfermedades no transmisibles”, concluyó la especialista.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related