Panorama Nacional. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta verde a las provincias Samaná, Puerto Plata, Santiago y Monseñor Nouel ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones repentinas o urbanas, debido al incremento de las lluvias previsto para este fin de semana.
La decisión se emitió tras el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), que indicó que desde la mañana se observan nublados con chubascos aislados en poblados próximos a la costa norte. Estas condiciones responden a los remanentes nubosos de un sistema frontal que ahora funciona como una vaguada sobre el Atlántico, al norte del país.
Según el informe, en la tarde una vaguada en altura, combinada con la humedad presente en la masa de aire, generará un aumento importante de la nubosidad. Esto dará lugar a fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades.
Entre las provincias donde se esperan las condiciones más intensas figuran Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Azua, San Juan y el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas. Se prevé que las precipitaciones disminuyan gradualmente durante la noche.
Recomiendan precaución
El COE recordó que la alerta verde se establece conforme al artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, y exhortó a los residentes en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta a mantenerse atentos a las informaciones oficiales.




