Coin Metrics cuenta cómo Musk y China llevaron a los inversionistas a vender sus bitcoins

0

Hechos clave:
  • Inversionistas que habían comprado bitcoin durante sus máximos históricos vendieron con pérdidas.

  • El 12 de mayo inició un proceso creciente de entrada de bitcoins a los exchanges.

Datos de Coin Metrics confirman que fueron los tuits de Elon Musk en contra de bitcoin (BTC) –junto al anuncio de las medidas restrictivas en China– los que contribuyeron a la mayor caída que ha experimentado el precio de la principal criptomoneda en lo que va de 2021.

En su más reciente informe, los analistas de la firma explican cómo se puso en marcha el proceso de liquidación masiva que culminó en el crash de la criptomoneda del 19 de mayo.

En el boletín sobre el estado de la red de este martes 25 de mayo, Coin Metrics señala que la entrada neta de BTC a los intercambios comenzó una línea ascendente hace 14 días, poco después de que Elon Musk anunciara que no aceptaría bitcoin como medio de pago para los vehículos de Tesla.

Después de que Tesla anunciara públicamente una compra de BTC por USD 1.500 millones a principios de febrero, una avalancha entrante de inversores minoristas ayudó a impulsar el precio a un nuevo máximo histórico de más de USD 63 mil. Pero ahora, muchos de esos nuevos participantes parecen haber salido después del cambio de actitud de Tesla. Gran parte del suministro que se compró en los últimos meses debido a una ola de publicidad de Tesla está pasando a manos más fuertes.

Informe Coin Metrics.

De esta forma, desde el 12 de mayo se comenzó a depositar una cantidad relativamente alta de BTC en los intercambios, en comparación con la cantidad que se retiraba.

«Para el 19 de mayo, las entradas netas cambiarias alcanzaron su nivel más alto en años», expone el análisis, indicando que ese día se produjo una «liquidación en cascada» que precipitó la caída del precio a USD 30.000. Los inversionistas habían iniciado así una transferencia masiva de sus BTC a los exchanges.

La curva descendente del gráfico muestra cómo el anuncio de Musk, seguido de las medidas restrictivas en China, llevaron a la liquidación en cascada en los exchanges en solo una semana. Fuente. Coin Metrics.

La entrada repentina de BTC en las casas de cambio indica que algunos inversionistas estaban transfiriendo con la intención de vender o intercambiar por stablecoins. Coin Metrics destaca que la plataforma de Binance fue la que resultó más beneficiada con el ingreso de BTC, al tiempo que el exchange Huobi experimentó el mayor número de retiros.

Este hecho no sorprende a los analistas, considerando que Binance es el intercambio más grande del mundo, con un gran mercado de futuros de bitcoin.

No obstante, hay que considerar que Binance no tiene sede en China continental, a diferencia de Huobi. El análisis toma este hecho como muestra de las presiones que estarían viviendo estas plataformas en el país asiático, lo cual llevó a los inversionistas a mover sus capitales al extranjero.

El siguiente gráfico presenta los flujos de BTC a los exchanges desde enero de 2021. Se observa que la cantidad de bitcoins que entró a Binance comenzó a aumentar sustancialmente desde mitad de mayo, superando los 4.000 BTC. Lo contrario sucedió en Huobi, donde se retiraron unos 2.000 BTC para la misma fecha.

Los flujos de BTC en los exchanges venían en descenso desde febrero de este año. Fuente: Coin Metrics.

«Esta ofensiva contra los intercambios y el comercio chinos podría ser un factor más en el cambio que se avizora en la red Bitcoin, si ese suministro finalmente sale de China y llega a otras manos», comenta Coin Metrics.

Citan con ello la visión que tienen muchos analistas –y que ellos comparten– según la cual las medidas restrictivas aplicadas en China finalmente ayudarán a descentralizar más la plataforma.

El miedo extremo también lleva a la capitulación

Si bien la presión vendedora que comenzó en China contribuyó en gran medida con la caída de precios de la última semana, la liquidación ya estaba en marcha mucho antes.

«Todo comenzó luego de los primeros anuncios de Elon Musk», acota Coin Metrics. Agrega que, aunque el dueño de Tesla aclaró su decisión de no aceptar bitcoin para la compraventa de vehículos diciendo que Tesla no había vendido ninguno de sus bitcoins, «la liquidación masiva ya había comenzado».

El informe relata que después del 12 de mayo comenzó a crecer la cantidad de «BTC revividos». Se refieren con este término a los bitcoins que habían estado retenidos en la red en un lapso de 90 a 180 días. La oferta de estos BTC se reactivó desde esa fecha. En consecuencia, «gran parte del suministro que fluyó a los exchanges probablemente se compró entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Una gran parte de ellos se adquirió después de febrero».

Muchos vendieron con pérdidas, tomando en cuenta que los indicadores señalan que la mayoría de los bitcoiners había comprado cuando el precio de bitcoin estaba en sus máximos históricos (de USD 50.000 a USD 64.000).

Posiblemente el temor fue el que llevó a los poseedores de estas criptomonedas a capitular. Sobre ello, CriptoNoticias informó que, según el índice Fear and Greed (miedo y codicia), la postura de los inversionistas con respecto a la criptomoneda llegó a un punto de «miedo extremo» después de los tuits de Musk.