Colegios vuelven a las aulas apegados a la virtualidad

0

El Colegio Domínico Americano ofrece dos modalidades de docencia.

Desde la semana pasada decenas de centros educativos privados retomaron la docencia presencial pero sin dejar de lado las clases virtuales, herramienta que les permitió culminar el pasado año escolar ante las incidencias del covid-19.

A pesar de los factores negativos que trajo consigo la educación a distancia, hay padres que todavía optan por la virtualidad, ya sea para proteger a sus hijos de resultar contagiados de coronavirus o porque aún están en el extranjero.

El Colegio Domínico Americano es una de las instituciones educativas que reabrió los salones de clases bajo un modelo híbrido, para que el año lectivo no sea interrumpido en caso de que surja un nuevo rebrote de la enfermedad infecciosa.

Al conversar con elCaribe, Alicia Carlo, administradora de Relación con Clientes del centro, informó que la academia tiene unas 30 aulas con tecnología de punta que permite la docencia de manera híbrida desde la presencialidad y la conectividad remota con el mismo maestro.

“La institución ha hecho muchísimas acciones en pro de seguir mejorando esa parte, y ha inyectado bastante recursos a través de algunos proyectos para que esta plataforma se mantenga tan robusta como estuvo a principio”, expresó.

Siguiendo todas las medidas preventivas correspondientes, el referido colegio comenzó a recibir estudiantes de manera gradual el pasado martes 24 de agosto. Carlo explicó que antes de iniciar a impartir clases de manera formal, están en un proceso de orientación escolar para que los estudiantes vuelvan a tomar el ritmo de la presencialidad.

Manifestó que la institución recibió la anuencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), tras este realizar una observación de todos los protocolos que estaban implementando de cara al regreso de los alumnos a las aulas.

Dijo que cuentan con termómetros para medir la temperatura en las entradas, así como con gel antibacterial para la higienización de las manos.

Asimismo, señaló que el uso de mascarillas es obligatorio, sin embargo, declaró que la vacuna no es un requisito del Ministerio de Educación (Minerd) para que los niños o adolescentes puedan tomar clases presenciales.

“Es algo voluntario, el que la tiene pues entrega la tarjeta, no es algo que se le está obligando a la familia que lo tenga”, indicó.
No obstante, manifestó que todo el personal administrativo y la mayoría de los maestros ya se aplicaron el antígeno que fortalece el organismo para reducir los efectos del padecimiento viral.

El New Horizon fortalece su plataforma virtual

Aunque también cuentan con la aprobación de las autoridades para impartir clases presenciales, el Colegio New Horizon no descarta el uso de la virtualidad en el desarrollo de la docencia. Ana bencosme, gerente de Comunicaciones del centro, considera que las clases a distancia llegaron para quedarse, razón que llevó al instituto a robustecer su plataforma digital para dar clases exclusivamente online a quienes así lo deseen en este año escolar.