Colombianos acuden a las urnas para elegir al nuevo presidente

0
imagen

BOGOTA.- Este domingo, los colombianos vuelven a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, al nuevo presidente y vicepresidente del país, que sucederán el próximo 7 de agosto a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, respectivamente, y gobernarán en el período 2022-2026.

En el balotaje se enfrentan Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

El progresista Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8.527.768 sufragios).

Entre las principales propuestas de la fórmula del Pacto Histórico está un cambio del modelo económico, con impulso a la producción agropecuaria y reforma agraria; transformaciones en la matriz energética; acciones para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres; reformas en las Fuerzas de Seguridad; el cumplimiento con el Acuerdo de Paz alcanzado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como llevar adelante una reforma tributaria.

Por su parte, el independiente Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tiene como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo. En la primera vuelta, la fórmula alcanzó el 28,15 % de los sufragios (5.953.209 votos).

Hernández, quien ganó popularidad por sus apariciones en la red social TikToK, donde publica excéntricos videos, ha propuesto, entre otras cosas, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 % al 10 %; disminuir las barreras para los nuevos empresarios e impulsar emprendimientos de índole digital; mayor capacitación y formación en derechos humanos para las Fuerzas de Seguridad; dedicar el presupuesto más alto del Gobierno a educación; y, buscando ser fiel al nombre de su partido, propone crear un «instituto virtual de anticorrupción», con el fin de devolverle a los colombianos el dinero robado.

Según las últimas encuestas dadas a conocer en el país suramericano, hay un empate técnico entre ambos candidatos. Los sondeos, como los de Guarumo y EcoAnalítica, GAD3, Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, contratados por varios medios locales, marcan un porcentaje muy pequeño a favor de uno u otro candidato.

Más de 50 organizaciones acompañan el proceso

La Registraduría Nacional del Estado Civil del país latinoamericano informó el pasado lunes que el censo electoral, los puestos y las mesas de votación para la segunda vuelta presidencial serán los mismos de las elecciones del pasado 29 de mayo.

Así, son 39.002.239 los ciudadanos habilitados para votar; 38.029.475 podrán hacerlo en el territorio nacional y 972.764 en el exterior, concretamente en 67 países.

La institución detalló que habrá 12.263 puestos y 100.809 mesas de votación en Colombia; y 250 puestos y 1.343 mesas de votación en el exterior.

De acuerdo con la Registraduría, este balotaje cuenta con el acompañamiento y la observación electoral de más de 50 organizaciones y ocho misiones internacionales.

Comentar con su cuenta de Facebook