SANTO DOMINGO.- En los primeros ocho meses de este año las actividades comerciales con Haití experimentaron una reducción equivalente a los 100 millones de dólares, informó esta mañana el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam.
El ejecutivo del Conep insiste en que hay que mantener el diálogo y la conversación con Haití por ser un socio natural, a pesar de que las realidades son diferentes ya que ese es un Estado fallido, pero no importa lo que pase, “seguiremos compartiendo con Haití, a pesar de las diferencias”.
“Si comparamos los primeros ocho meses de este año, de enero a agosto del 2022, con igual período del 2023, vemos que las actividades comerciales con Haití se han reducido en alrededor de 100 millones de dólares, sin incluir el tiempo que lleva cerrada la frontera”, precisó.
Te puede interesar leer: Haitianos siguen renuentes abrir mercados
El Conep respalda la posición asumida por el gobierno dominicano sobre el conflicto con Haití, por entender que se trata de un tema país, “porque aquí lo que está en juego es la soberanía, y es una decisión responsable”, afirmó Dargam.
Entiende que República Dominicana no es parte del problema que afronta Haití, sino de la solución, pero que este país no tiene una barita mágica.
“Nosotros respaldamos las posiciones asumidas por el gobierno dominicano porque entendemos que es un tema país, porque aquí lo que está en juego es la soberanía, y es una decisión responsable”, afirmó
Recordó que en el 2008, se suscribió un acuerdo de libre comercio y de cooperación con los países del Caricom en el que Haití no firmó ese acuerdo, y que en el 2010 cuando el terremoto del 2010 fue que se hizo el acuerdo.
Consideró que las aspiraciones de República Dominicana es que imperen las actividades comerciales formales con Haití, y confía que este momento de fricción pronto pasará.
“Las aspiraciones deben ser que el comercio formal sea el que impere en nuestras relaciones visualizando la relación de ganar, ganar, entendiendo que esta coyuntura pasará. Hemos tenidos diferencia y conflicto con Haití en el pasado y al final nos hemos entendido”,
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el dirigente empresarial dijo que Haití ha sido nuestro socio natural, aunque eso no debe ser un obstáculo para que el gobierno dominicano pueda seguir tomando las medidas necesarias de control migratorio, de seguridad fronteriza y hacer valer los legítimos intereses que tiene este país.
Señaló que República Dominicana sigue buscando nichos para diversificar sus exportaciones, con o sin el conflicto con Haití.
Seguridad social
Sobre el tema de la seguridad social, Dargam admitió que en esa materia se han logrado grandes avances, a pesar que existe una corriente populista que su única intención ese destruir el sistema de seguridad social.
“ Aquí hay dos oposiciones, una que reconoce que aquí hay un sistema de seguridad social mejorado, perfectible y con muchas cosas que se le pueden introducir sin embargo, sin embargo hay una corriente populista que lo que persigue es destruir”.