-
Minar BTC y FB combinadamente genera ingresos netos diarios de hasta de 50 dólares.
-
Si se trata de minar monedas individualmente, Dogecoin y Alephium lideran en ganancias diarias.
De cara al 2025, los criptoactivos que se inician este nuevo ciclo como las opciones más rentables para la minería de criptomonedas son Dogecoin (DOGE), Alephium (ALPH), Fractal Bitcoin (FB), Bitcoin (BTC) y la minería fusionada de estos últimos dos. Según el modelo de hardware seleccionado, serán diferentes los niveles de ingresos adquiridos.
1- Minería fusionada de Bitcoin y Fractal Bitcoin
La minería de Bitcoin y Fractal Bitcoin permite a los mineros aprovechar una práctica conocida como minería fusionada (merged mining). Esta combinación es en la actualidad la opción de mayor rentabilidad minera, superando a otras criptomonedas de Prueba de Trabajo (PoW) como Dogecoin y Alephium.
Al implementar esta técnica, los mineros interesados en ella pueden generar ingresos simultáneos de ambas redes sin incurrir en un mayor consumo energético y empleando el mismo equipo ASIC (Circuitos Integrados de Aplicación Específica).
El ASIC más rentables para BTC y FB es el Bitmain Antminer S21E XP Hyd 3U, que produce ingresos de 23,30 dólares netos diarios al minar Bitcoin y 27,44 dólares al minar Fractal Bitcoin, de acuerdo con el sitio Whattomine.
Es decir que, si un minero optara por la minería fusionada de esto dos criptoactivos, actualmente obtendría un rédito por encima de los 50 dólares netos diarios empleando este minero de Bitmain.
Estos cálculos fueron elaborados considerando un costo de electricidad de 0,10 USD/Kw/h.
Este equipo de hardware, lanzado en noviembre de 2024, alcanza una potencia de cómputo (hashrate) de 860,00 TH/s (terahashes por segundo) con un consumo de electricidad de 11.180 vatios. Su valor de mercado es de casi 20.000 dólares.
¿Hay opciones menos costosas de ASIC para la minería fusionada de BTC y FB?
Ciertamente, gastar casi 20.000 dólares por un equipo ASIC es un costo que muchos mineros no podrían afrontar (sobre todo, mineros en solitario).
No obstante, existen algunas otras opciones que ofrecen ganancias considerables.
El Bitmain Antminer S21 XP Hydro, disponible desde septiembre de 2024, tiene un poder de hash de 473,00 TH/s (terahashes por segundo) y consume 5.676 vatios, produciendo así 17,33 dólares netos con FB y 14 dólares con BTC.
Este ASIC, con un costo de 13.400 dólares, produce mediante la minería fusionada un promedio de 31 dólares netos diarios.
Una tercera alternativa es el Bitmain Antminer S21 Hydro, lanzado en abril de 2024, con una potencia de procesamiento de 335 TH/s (terahashes por segundo) y un consumo de 5.360 vatios.
Este ASIC genera aproximadamente 9,06 dólares netos diarios para la minería de FB y 6,66 dólares diarios para BTC, lo que resulta en un total para la minería fusionada de casi 16 dólares netos diarios, conforme a los datos de Whattomine.
Este equipo minero resulta el más accesible de los más rentables, con un precio de mercado de 7.100 dólares.
Finalmente, una cuarta opción podría ser el ASIC MicroBT Whatsminer M66S+, lanzado al mercado en julio de 2024. Este equipo, de una tasa de hash de 318.00 Th/s (terahashes por segundo) y con un consumo de energía de 4975 vatios, cuesta alrededor de 8.665 dólares.
Esta opción ofrece en la actualidad una rentabilidad similar a la del último Bitmain revisado, consiguiendo en la minería de FB 8,87 dólares netos diarios y 6,99 dólares en el caso de BTC, según Whattomine. Así, mediante la minería fusionada, resultaría un total de casi 16 dólares netos diarios.
Aunque los mineros en solitario pueden llevar a cabo la minería fusiona, en la práctica puede implicar un proceso de configuración algo más complejo que la minería de una sola criptomoneda.
Así, para efectuar esta práctica, los pools de minería que la permitan resultan la opción más atractiva, ya que aumentan las probabilidades de obtener recompensas constantes al combinar el poder de cómputo de múltiples participantes.
Entre algunos pools que permiten la minería fusionada de Bitcoin y Fractal Bitcoin se encuentran Binance Pool, ViaBTC y F2pool.
¿Qué es la minería fusionada y cómo funciona?
La minería fusionada es un proceso que permite minar dos o más criptomonedas simultáneamente utilizando el mismo poder de cómputo. Para que esto sea posible, las redes deben compartir el mismo algoritmo criptográfico (como SHA-256 en el caso de BTC y FB) y tener una relación de compatibilidad a nivel de estructura de bloques.
El mecanismo de minería fusionada se basa en el uso de bloques auxiliares. El minero utiliza su hashrate (poder de cómputo) para resolver el problema criptográfico en la red principal, como Bitcoin.
Al mismo tiempo, el trabajo realizado es reutilizado para validar bloques en una red secundaria compatible (como Fractal Bitcoin).
Si el bloque minado cumple con los requisitos de dificultad de la red principal, el minero recibe recompensas en Bitcoin. Si también satisface la dificultad de la red secundaria, obtiene recompensas adicionales en Fractal Bitcoin.
De este modo, los mineros, si las condiciones del mercado lo permiten, maximizarían sus ingresos sin incrementar el consumo eléctrico ni la inversión en hardware, ya que el mismo esfuerzo computacional se aprovecha en ambas redes.
3- Minería de Dogecoin
Cuando se trata de minar una sola criptomoneda, Dogecoin es la más rentable en la actualidad.
Para minar DOGE, el Bitmain Antminer L9, lanzado en mayo de 2024, se destaca como la opción más rentable. Este equipo cuenta con una versión de una potencia de 17,60 GH/s (gigahashes por segundo) y un consumo eléctrico de 3.260 vatios.
Su precio de mercado es de 13.500 dólares y genera un promedio de 32 dólares netos diarios, según Whattomine.
A partir de marzo de 2025, estará disponible el ElphaPex DG Hydro 1, que ofrecerá 20,00 GH/s (gigahashes por segundo) de potencia y con un consumo de 6.200 vatios.
Este ASIC, valorado en 9.120 dólares, generaría aproximadamente en DOGE un promedio de 30 dólares netos diarios, posicionándose como una alternativa levemente más rentable, pero de menor inversión inicial.
Adicionalmente, la minería de Dogecoin cuenta con otros dos ASIC que en la actualidad ofrece altas rentabilidades respecto de otros criptoactivos.
Se trata del VolcMiner D1, que genera casi 30 dólares netos diarios, y el Bitmain Antminer L9 en su versión de 16 Gh/s (gigahashes por segundo) de fuerza computacional, que alcanza una cifra superior a los 28 dólares netos diarios, según Whattomine.
Al igual que Bitcoin y Fractal Bitcoin, Dogecoin incluye la opción de la minería fusionada con otras monedas minables. En este caso, el algoritmo criptográfico de DOGE es Scrypt, distinto al SHA-256 de BTC y FB.
Por ejemplo, Litecoin (LTC), con quien comparte la utilización de Scrypt, es una de las posibilidades más conocidas, aunque actualmente esta alternativa no resulta rentable, dado el bajo rendimiento actual de la minería de LTC.
3- Minería de Alephium
En el caso de Alephium, el Bitmain Antminer AL1 PRO, lanzado en agosto de 2024, lidera la rentabilidad con una potencia de 16,60 TH/s (terahashes por segundo) y un consumo de 3.730 vatios. Este equipo tiene un precio de mercado de 11.300 dólares y ofrece ganancias netas diarias de casi 27 dólares.
Una opción ligeramente más accesible es el Bitmain Antminer AL1, también disponible desde agosto de 2024, con una tasa de hash de 15,60 TH/s y un consumo eléctrico de 3.510 vatios. Este equipo genera 25 dólares netos diarios y su costo es de 9.300 dólares.
El algoritmo destinado a la minería de ALPH es el Blake3 y, como lo notificó en el pasado CriptoNoticias, ante las mismas condiciones de red, Alephium emplea “1/8 de la energía utilizada con Bitcoin”.
4- Minería individual de Fractal Bitcoin y de Bitcoin
En última instancia, si un minero quisiera llevar adelante la minería individual de Fractal Bitcoin o de Bitcoin sin emplear la minería fusionada de ambos, Fractal Bitcoin actualmente cuenta con una mayor rentabilidad individual.
Entre los ASIC detallados al comienzo del artículo, el más rentable genera al momento de esta redacción casi 4 dólares más en ingresos netos diarios en favor de FB.
La rentabilidad en la minería de criptomonedas con ASIC depende de factores como el poder de cómputo, consumo eléctrico, costos del equipo, la dificultad de la red y el precio de la moneda.
A pesar de no ser la opción más rentable en la actualidad, Bitcoin continúa siendo la red más elegida por los mineros a nivel global.
Aspectos como la seguridad de esta red, respaldada por el mayor hashrate del mundo (789 EH/s), una adopción masiva de BTC y una capitalización de mercado que supera a cualquier otro activo digital, consolidan a Bitcoin como el estándar de referencia en la industria, incluso frente a opciones temporalmente más rentables.
La minería de criptomonedas, volátil como ellas mismas
Adicionalmente, se podrían destacar algunas criptomonedas que, pese a que son menos rentables que las descriptas en este artículo, poseen un hashrate alto, lo que indicaría que los mineros están apostando a ellas.
Tal es el caso Kaspa (KAS). Al momento de esta redacción, el hashrate total de esta red es de 1,33 EH/s (exahashes por segundo), habiendo crecido notoriamente durante el 2024.
Esta criptomoneda utiliza el algoritmo criptográfico kHeavyHash y se minaba con GPU (tarjetas de procesamiento gráfico) hasta que en a mediados de 2023 comenzaron a salir al mercado sus primeros ASIC especializados.
En enero de 2024, CriptoNoticias reportó cuando la minería de KAS generaba con los primeros ASIC ganancias de hasta 100 dólares diarios. No obstante, dado el incremento del hashrate, producto de la inserción de más mineros con ASIC, que de a poco han ido desplazando a los que utilizan GPU, también aumentó la dificultad de su minería.
Esto, sumado a que, desde julio de 2024 hasta comienzos de noviembre, KAS tuvo un gran retroceso en su cotización, condujo a que actualmente el ASIC más rentable de este token genere apenas 6 dólares de ingresos netos diarios, según Whattomine.
Si bien su cotización recuperó terreno desde comienzos de noviembre, aún está lejos del precio más alto visto en julio de 2024, cuando marcó los 0,20 dólares, según CoinMarketCap.
También vale aclarar que un hashrate más alto equivale a una red más segura contra posibles ataques. Esto la haría más confiable, pese a la rentabilidad circunstancial.
Al igual que Kaspa, pueden señalarse otras redes como Ethereum Classic (ETC) en la que mineros están participando.
Esta cadena, que emplea el algoritmo de minería Ethash4G, posee un hash total de 245,79 TH/s (terahashes por segundo), habiendo crecido sostenidamente desde abril de 2023. Gracias al repunte del precio de tu token nativo desde comienzos de noviembre de 2024, la minería de ETC creció en rentabilidad.
Al momento de este artículo, ETC cuenta con dos mineros que producen ingresos netos diarios de alrededor de 18 y 15 dólares, de acuerdo con Whatttomine.
En última instancia, y cuando de minar con GPU se trata, cabe resaltar que, cómo lo informó CriptoNoticias, durante las últimas semanas la minería de Aleo (ALEO) con GPU se convirtió en la opción más rentable.
Sus ganancias netas diarias estaban en alrededor de los 1,22 dólares netos diarios al 16 de diciembre de 2024, aunque 5 días despues, debido a una baja en el valor de mercado del token ALEO, los ingresos en su minería están en 0,83 dólares netos diarios.