Como bien se sabe en la industria del gaming, las GPUs de Nvidia contienen una tecnología exclusiva llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS), la cual otorga una mayor calidad visual sin influir negativamente en el rendimiento, haciendo uso de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
Con el tiempo, esta característica ha evolucionado hasta llegar al DLSS 4 que traen las GeForce RTX 5080 y 5090. Al permitir una subida de FPS mayor y optimización en juegos exigentes, muchos títulos otorgan una mejor experiencia, pero no siempre viene activada por defecto y en algunas ocasiones es más viable deshabilitarla por cuestiones de gusto.
Actualmente, para poder configurarla, tienes que entrar al apartado de Gráficos de la Configuración de cada videojuego, uno por uno. También está la posibilidad de hacerlo desde la aplicación de Nvidia, pero ahora la plataforma ha traído algo que puede ahorrar mucho tiempo y te da ventajas sobre los ajustes visuales a nivel general en todos los títulos instalados.
Cómo habilitar o deshabilitar la función DLSS en todos los juegos con la app de Nvidia

Computer Hoy
En 2024, Nvidia lanzó una plataforma en la que se simplifica el uso de las herramientas relacionadas con sus tarjetas gráficas. En esta aplicación puedes actualizar controladores, configurar parámetros gráficos de los juegos, usar el Overlay o ejecutar directamente tus títulos instalados.
Si bien ya había una serie de ajustes enfocados al control de DLSS, esta vez ha agregado en la beta del 19 de agosto que mejora varias funcionalidades, incluyendo el modelo IA Project G-Assist y el soporte para Smooth Motion en RTX 40, así también como otras ventajas que benefician a millones de usuarios.
Entre todo esto, lo que más estaban esperando los jugadores es la capacidad de modificar cosas a nivel global. Tal y como se ha mencionado, anteriormente había que hacer los cambios juego por juego desde Gráficos>Configuración del Programa>Configuración del Controlador, especialmente cuando se trataba de activar o desactivar el DLSS.
Con la llegada de las novedades, se ha incorporado un apartado que aparece en Gráficos, llamado Configuración Global, donde es posible cambiar parámetros a nivel general. Es decir, se puede deshabilitar o habilitar por completo dicha tecnología en todos los juegos y hacer excepciones, algo que simplifica mucho el proceso.
Otra de las cosas que son útiles en este caso, es la superposición de la app donde puedes grabar vídeos o hacer capturas, la cual se activa con Alt+Z. Desde aquí hay una nueva opción en la que puedes personalizar el estado de las anulaciones DLSS en Estadísticas>Vista de Estadísticas>DLSS. A su vez, está la opción de visualizar o no el estado con el atajo Alt+R.
De la misma manera, había algunos videojuegos que no servían, pero finalmente se ha agregado Smooth Motion a las RTX 40 a la lista de compatibilidad. Se añadieron otras ventajas como el modelo de IA Project G-Assist para las tarjetas con 6 GB de VRAM o superior y otras características que mejoran la estabilidad y rendimiento con el uso de diversos complementos.
Sea como sea, todavía vas a contar con la posibilidad de seguir cambiando la función de DLSS en los ajustes de cada videojuego o programa de renderizado, así que tienes varias opciones dependiendo de lo que llegues a necesitar.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, GPUs, Tarjetas graficas




