¿Cómo es el volcán Kilauea que ha entrado en erupción en Hawai?

0

Según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawai, ha entrado en erupción. El cráter Halemaumau ha expulsado varias columnas de ceniza y flujos de lava. Por ahora, la actividad eruptiva está localizada en el Parque Nacional de los Volcanes, de forma que las autoridades han hecho un llamamiento a la calma porque no hay viviendas en peligro.

Se trata de uno de los volcanes más activos a nivel global. En el siglo XX tuvieron lugar 50 erupciones. La última sucedió en 2018, cuando una fuerte erupción obligó a evacuar a miles de personas y arrasó más de 700 casas. Arrojó suficiente lava para llenar 320.000 piscinas olímpicas, la cual fluyó durante cuatro meses.

Tal y como indica la Universidad Estatal de Oregon, el Kilauea es un volcán en escudo. Esto es, no tiene una silueta empinada y cónica, sino que está compuesto por una masa muy extensa formada por basalto, un tipo de lava que en lugar de acumularse, fluye a toda velocidad.

Las coladas más antiguas del volcán son submarinas y, según diversos estudios, tienen una antigüedad de 300.000 años. El volcán emergió sobre el mar hace aproximadamente 70.000 años.

Del mismo modo que el resto de volcanes de Hawai, el Kilauea se formó cuando la placa tectónica del Pacífico pasó sobre el punto caliente del archipiélago.

La primera erupción documentada del Kilauea ocurrió en el año 1823. Desde entonces, ha entrado en erupción 61 veces, razón por la cual se considera uno de los más activos y peligrosos del mundo.

Curiosidades sobre el volcán Kilauea que te sorprenderán

Un dato muy interesante sobre este volcán es que lleva en erupción desde 1983, de forma continuada. Aunque la mayoría de las veces la actividad es discreta, otras, como está ocurriendo ahora mismo, provoca la evacuación de las zonas pobladas cercanas.

En la cumbre tiene una gran caldera, de 165 metros de profundidad y 5 kilómetros de ancho en la depresión principal.

Cabe señalar que el volcán hermano del Kilauea, cuyo nombre es Mauna Kea, es más alto que el Everest. La mayor parte se encuentra bajo el agua, pero si se mide desde la base oceánica, tiene una altura de más de 10.000 metros.